Ministerio Salud adopta medidas para reducir violencia de género

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Yoselín Terrero, Santo Domingo DN, 23 octubre 2017.-Para el Ministerio de Salud la violencia intrafamiliar y de genero constituyen un problema de salud pública con dimensiones relevantes e importantes, por lo que las autoridades trabajan enfocadas en controlarlas y erradicarlas del país.

Así lo aseguró hoy José Mordán, director del departamento de Salud de la Familia, adscrito al Viceministerio de Salud Colectiva, quien además explicó que el Ministerio adoptó políticas, protocolos e intervenciones, partiendo de análisis de situaciones de salud con determinantes multifactoriales, que comprometen a toda la sociedad.

Manifestó que los recursos que se deben utilizar para el definitivo control y erradicación de la violencia intrafamiliar y de género deben ser aportados por el consenso entre todas las instituciones del Estado y de la sociedad civil.

“El Ministerio de Salud ha dado pasos relevantes en cuanto al planteamiento del problema de la violencia intrafamiliar en el país, especialmente de género, por lo que ha establecido un protocolo nacional para el control y erradicación de este problema”, indicó.

Los protocolos nacionales ya se encuentran en mano de los facultativos de los establecimientos de salud públicos y privados. Son producto del análisis de situación. En ellos se asumen aquellas intervenciones que científicamente han comprobado que pueden contribuir a controlar de manera efectiva el problema de la violencia intrafamiliar y de género en el país.

“Estas intervenciones se traducen en los protocolos nacionales y se establecen rutas de articulación y vinculación.  Esos documentos están circulando en toda la red de servicios a nivel nacional”, aseguró Mordán.

Mordán sostuvo que los prestadores de servicios de todas las estructuras del sistema de salud público y privado saben que el Ministerio ha puesto los protocolos a su alcance. Los documentos establecen los estándares y procedimientos a seguir cuando una mujer es víctima de violencia, especialmente por motivo de género.

Explicó que los directores de hospitales y del sector privado y los médicos saben identificar los casos de violencia, saben los riesgos de la mujer víctima de violencia de género también que son responsables directos de reportar ante las autoridades los casos  de violencia de género”.

El Ministerio de Salud recibe frecuentemente notificaciones constantes de violencia de género, porque hoy día miles de mujeres llegan a los servicios y cuando llegan como pacientes posibles víctimas de violencia intrafamiliar son identificadas y notificadas al Ministerio Público.

Contenido relacionado