Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes constituye Subcomisión Prosperidad con miras alcanzar los ODS 2030

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Maritza Alvarez, Santo Domingo DN, PR, 4 octubre 2017.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) asumió la coordinación de la Subcomisión Prosperidad, una instancia técnica operativa que se consolida, en la que participan representantes de varios ministerios, el sector privado y organizaciones no gubernamentales y que tiene como meta alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda al 2030 auspiciado por Naciones Unidas.

La Subcomisión Prosperidad es la responsable de articular un conjunto de acciones que serán desarrolladas por las diferentes instancias públicas, privadas y de la sociedad civil para avanzar en los logros del plan, en el ámbito de sus respectivas competencias.

En la reunión que tuvo lugar en el salón de audiovisuales del MICM, estuvieron representantes de los ministerios de Energía y Minas, Economía, Planificación y Desarrollo; Educación Superior Ciencia y Tecnología; Medio Ambiente, de Trabajo, Obras Públicas, Agricultura y la Dirección General de Estadísticas. También, representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada y de la oficina dominicana de la Organización de Naciones Unidas.

Los trabajos de la Subcomisión Prosperidad se vinculan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODC), tales como: energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades, y ciudades y comunidades sostenibles, indica una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Juan Tomás Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, hablando en representación de la coordinación de la Subcomisión, dijo que los miembros de la misma se comprometieron a participar activa y proactivamente para el logro de los objetivos y hacer las gestiones necesarias para impulsar las metas contenidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo su atribución.

“Desde la Subcomisión Prosperidad debemos garantizar una adecuada coordinación de las intervenciones, y determinar mecanismos para el ordenamiento de las políticas, planes, programas y proyectos de las diferentes instancias aquí presentes, y otras que deberán ser invitadas e integradas a formar parte de estos esfuerzos, para asegurar cumplir con las metas de los ODS”, expresó el funcionario del MICM.

Se recuerda que en septiembre de 2015, en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), los países se comprometieron a trabajar por la consecución de los objetivos y metas de la Declaración para el Desarrollo Sostenible (ODS).

El Gobierno dominicano, de su parte, creó la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, mediante los decretos No. 23-16 y No. 26-17, con el mandato de supervisar e implementar la integración de la Agenda 2030 a todos los instrumentos de la planificación nacional.

Contenido relacionado