Ministerio de Cultura celebra en Valverde, Mao, “Expo Cultura Regional: Encuentro Navideño”

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 4 diciembre 2017, Valverde, Mao.- El municipio de Mao, en la provincia Valverde,  fue el punto de encuentro en el que cuatro localidades de la región noroeste exhibieron su impresionante legado cultural, en el marco de “Expo Cultura Regional:  Encuentro Navideño”.

La artesanía, la gastronomía, el teatro, la danza, las artes plásticas y el foclore de Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón fueron algunas de las expresiones artísticas y culturales presentes en esta exposición que se está llevando a cabo en diferentes localidades, como parte de las líneas de acción del Ministerio de Cultura, cuyo eje fundamental es la descentralización cultural y el impulso a las industrias culturales.

Cabe destacar que esta es la segunda versión que realiza el MINC de Expo Cultura,  siendo la primera la celebrada recientemente en la Ciudad Colonial, denominada “Expo Cultura, el sur en Santo Domingo”, y en la que participaron las provincias Azua, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San Juan de la Maguana y San José de Ocoa.

El evento, celebrado eel parque Amado Franco Bidó, fue abierto al público desde las 9:00 de la mañana, hasta pasadas las 12:00 de la medianoche, e incluyó presentaciones artísticas a cargo de los merengueros Diómedes Núñez,  el Grupo Mío y Kiko El Presidente.

El acto inaugural lo encabezó Juan Morales, viceministro de Cultura para la Descentralización y Coordinación Territorial, quien representó al ministro de Cultura, Pedro Vergés. Además de Morales, en el acto hablaron el gobernador José Valdez,  el alcalde Odalis Rodríguez; la directora Nacional de Provincias, Altagracia Fernández, y el director Provincial de Cultura, Robinson Pineda.

En su intervención, Morales reiteró el compromiso del Ministerio de Cultura, de   mantener en vigencia el proyecto de descentralización de la cultura en las regiones del país.

Morales agradeció el apoyo mostrado por las autoridades de la provincia Valverde, entre las que citó la Gobernación, la Alcaldía, y la Dirección Provincial y Regional Noroeste.

El gobernador José Valdez, por su parte, expresó el regocijo de las autoridades de la provincia por la elección de Valverde, Mao, como sede de la celebración de  “Expo Cultura Regional: Encuentro Navideño”.

De su lado, el Alcalde Odalis Rodríguez, al tiempo de agradecer al Ministerio de Cultura, destacó la iniciativa cultural puesta en marcha en la gestión del ministro Pedro Vergés.

En el acto, también habló Altagracia Fernández,  directora nacional de Provincias, quien valoró el interés y el entusiasmo de los gestores culturales de la zona, así como el valor cultural de su artesanía, gastronomía y expresiones artísticas exhibidas durante el desarrollo del evento.

En representación de las provincias participantes, estuvieron presentes los directores  provinciales y regionales de Cultura: Robinson Pineda, de Valverde;  Agustín Gómez, de Santiago Rodríguez; Laurin Vásquez, de Montecristi, y Rubén Villalona, de Dajabón.

PROGRAMA

El programa de actividades inició a las 9:00 de la mañana, con un taller de manualidades, a cargo de Ángel Mariano,  y  concluyó pasada las 12:00 p.m., con la participación de agrupaciones representativas de las provincias participantes, entre ellos, el Coro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Atabales de Santiago Rodríguez, Ballet Folclórico de Santiago Rodríguez, Grupo de teatro Chacuey, Toque de Atabales y La Junta Campesina, de Villa Los Almácigos.

También, Kelvin Lombert y su bachata urbana, El Típico de Mao, Grupo de Palos La Altagracia, de Valverde Mao; concierto de la Banda de Música de Escuelas Libres y Grupo Típico de Montecristi.

El evento concluyó con la participación de Kiko El Presidente, quien interpretó   un repertorio alusivo a las festividades navideñas.

Contenido relacionado