MINERD investiga caso de menor que se lanzó de tercer piso de liceo

0
38

Diario Digital Dominicano, por Geisha Carvajal, Santo Domingo DN, 2 noviembre 2017.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) asumió la investigación del caso de la adolescente de 14 años que el pasado 23 de octubre cayó al vacío desde el tercer piso del Liceo profesor Andrés Medrano, del sector Bayona del municipio Santo Domingo Oeste.

Así lo informaron este jueves a través de una rueda de prensa la directora del centro, María Luisa Rodríguez, y el director de la Sociedad de Padres del plantel, Marcial Balbuena.

Dijeron que una comisión del MINERD visitó el liceo con los fines de recabar los detalles necesarios que puedan esclarecer si se trató de un accidente o si fue una decisión de la estudiante motivada por algunas razones.

“Le pedimos a las autoridades competentes que investiguen cuáles fueron las reales causas que motivaron a la adolescente a tomar tan lamentable decisión”, expresó Balbuena, quien dijo esperar que las autoridades lleguen hasta las últimas consecuencias.

En su trato con la prensa la directora del plantel, María Luisa Rodríguez, dejo entrever que es una funcionaria incompetente para estar ocupando ese cargo.

Lo primero que dijo fue que no hablaría nada a la prensa sobre el tema, a pesar de estar sentada en la mesa de los convocantes; y luego que decidió hablar, al verse presionada por las preguntas de los periodistas, se mostró como si no hubiese conocido el caso, a pesar de ser la máxima autoridad del liceo.

“Todo lo que tenemos que decir sobre este caso está en ese documento. No tenemos más nada que decir”, expresó la directora refiriendo a las palabras leídas por Balbuena al respecto.

“Gracias por venir”, agregó Rodríguez, tratando de evadir cuestionamientos de los periodistas.

Al observar los edificios que conforman el liceo se pudo constatar que ninguno de los niveles posee verjas protectoras en las paredes de sus pasillos, como sí se observa en otros centros construidos recientemente, como es el caso del referido liceo.

En el acto la menor de 14 años, cuyo nombre se omite por razones legales, resultó con fracturas en un brazo, una pierna y dos costillas así como con golpes de consideración en la cabeza y en otras partes del cuerpo.

Existen versiones contradictorias entre quienes afirman que se trató de un intento de suicidio. Mientras algunas de esas versiones atribuyen a razones estrictamente académicas la drástica decisión de la joven, otras la fundamentan en causas familiares.

Se trató de buscar la opinión de familiares de la menor, quien cursa el tercero del bachillerato, pero estos no se encontraban en su casa.

De acuerdo a vecinos habían salido hacia el Hospital Darío Contreras donde se encuentra ingresada la adolescente.

Asimismo al ser consultados sobre el comportamiento de la menor dijeron esta se manera de una manera ejemplar.

“Es una niña con un comportamiento muy bueno, nunca se ha escuchado nada malo de ella”, expresó una vecina.