MESCYT anuncia programa: “Una Computadora para Estudiantes y Maestros de Educación Superior”

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Alberto Ramírez Reyes, 5 junio, 2018, Santo Domingo DN.-Está vigente hasta el 24 de junio 2018 la segunda convocatoria correspondiente a becas del proyecto  (Uno a Uno) auspiciado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Programa República Digital.

Desde el pasado día 4 en el portal digital del MESCYT (http://www.mescyt.gob.do) está disponible el formulario de inscripción (rdigital.1a1.mescyt.gob.do) para los profesores y estudiantes de la carrera de Educación interesados en concursar, quienes deben acceder y suministrar en línea las informaciones y documentos requeridos.

El requisito inicial es la ciudadanía dominicana con residencia permanente en el país. Para el caso de los profesores de Educación deben ser docentes de alguna asignatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) o de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO). Y en el caso de los estudiantes de Educación deben estar cursando, preferiblemente, entre el tercer y séptimo ciclo académico de alguna Licenciatura en Educación en las referidas universidades

Una reseña divulgada por la Unidad de Prensa de los proyectos República Digital / Educación Superior consigna que la capacitación se desarrollará en modalidad híbrida con jornadas presenciales y por Internet (e-learning), cuya finalidad es el aprendizaje basado en proyectos con uso de metodologías ágiles que integran nuevas tecnologías e inmersión en escenarios con dotación tecnológica Uno a Uno (1:1) que dan sentido pleno a la transformación de la docencia.

El itinerario de formación tiene una carga horaria de setenta y tres (73) horas académicas distribuidas en seis (6) semanas; actividades que tendrán por escenarios las salas digitales del MESCYT en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la capital y en las extensiones de Santiago, San Juan, Barahona, Puerto Plata, Hato Mayor, Higüey, Nagua, San Francisco, Bonao y Mao. Sumándose para esta segunda fase los laboratorios de informática de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) en el municipio de Cotuí.

El Proyecto “Uno a Uno” tiene por objetivo cuatrienal (2017 – 2020) abarcar 18,000 estudiantes de las carreras de Educación y 2,000 profesores del mismo ámbito, capacitándolos en el uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para promover aprendizaje estudiantil.

Al igual que en la primera fase que recién finaliza, el Programa República Digital / Educación Superior determinará la necesidad de entregar computadoras portátiles a los participantes cuyas condiciones lo requieran para optimizar el proceso de capacitación de los diferentes grupos que se organicen.

“El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en cumplimiento de las políticas que ejecuta el Excelentísimo Sr. Presidente, Lic. Danilo Medina Sánchez, en el marco del Programa República Digital, convoca a los interesados en capacitarse en el Uso de Tecnología Digital para Promover Aprendizaje Estudiantil, a solicitar su inclusión en el Proyecto Uno a Uno.”, manifiesta la Gerencia General de los Proyectos República Digital / Educación Superior.

Contenido relacionado