Mesa para el combate del contrabando y el comercio ilícito pasa balance

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Raffy Peña, 29 junio, 2018, Santo Domingo DN.-El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó la reunión de la mesa para el combate del contrabando y el comercio ilícito, en donde pasaron balance a las distintas acciones ejecutadas en el presente año y los próximos pasos para luchar contra estos crímenes.

Durante la reunión, la Dirección General de Impuestos Internos informó que en el trimestre abril-junio 2018 se decomisaron 2,300 botellas de bebidas alcohólicas y 84,000 unidades de cigarrillos. De igual forma, se desmanteló una fábrica ilegal de licores y se detuvieron tres personas que están en proceso de investigación. Por su parte, la Dirección General de Aduanas informó que han detectado y decomisado durante el presente año más de 46.3 millones de unidades de cigarrillo de contrabando, 67 mil municiones y 41 armas incautadas, 991,073 mercancías retenidas por delitos de propiedad intelectual.

Como consecuencia de estas acciones ilícitas, el Ministerio Público ha trabajado durante el año numerosos casos de falsificación y contrabando, lo cual ha producido el decomiso de más de 34 millones de unidades, sobre todo de cigarrillos en estos meses del año.

Al respecto, Montalvo expresó que “el Gobierno ha priorizado la lucha contra el comercio ilícito y el contrabando, creando desde 2013 esta mesa de trabajo público-privada para aunar esfuerzos en la lucha contra estos ilícitos penales, lo cual ha producido resultados impresionantes”. Expresó que “además de detectar las unidades de productos y decomisarlas, estamos fortaleciendo la investigación y sometimiento de las redes criminales que hay detrás de estas infracciones a la ley”.

En lo relativo a planes futuros para control de la actividad comercial ilegal, Impuestos Internos comunicó que están trabajando en un proyecto de control y trazabilidad fiscal para bebidas alcohólicas y cigarrillos, así como un sistema de control automatizado en destilerías de alcohol para el 2019.

 

Contenido relacionado