Médicos respaldan huelga por alza salarial

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Ricardo Villanueva, Santo Domingo DN, 26 octubre 2017.-Los médicos continúan con la huelga de 48 horas iniciada ayer en los hospitales públicos del país, y convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) para exigir al Gobierno el cumplimiento de un acuerdo que dispone, entre otras mejoras, un alza salarial.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, confirmó en declaraciones a Efe que, después de este paro, que concluye mañana, las movilizaciones continuarán, aunque no se anunciarán medidas concretas hasta el próximo lunes.

Esta es la cuarta huelga que realiza el colectivo médico durante este mes de octubre y, como las anteriores, ha obtenido un seguimiento del cien por cien en todos los hospitales públicos del país, según afirmó el dirigente gremial.

El CMD acusa al Ministerio de Salud de incumplir el acuerdo firmado entre las partes en noviembre de 2016 tras meses de huelga y negociaciones, que incluía un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, a realizarse en dos tramos, entre otras mejoras.

Sin embargo, el Ministerio de Salud asegura que ha cumplido con el acuerdo que dispuso un alza salarial a los médicos y su titular, Altagracia Guzmán Marcelino, afirma estar abierta al diálogo, pero sin presiones y siempre que se produzca una vez se celebren las elecciones a la presidencia del CMD, previstas para el 8 de noviembre.

Para Suero, los comicios en la organización “no tienen nada que ver con la negociación”, y afirma que Guzmán Marcelino está ejerciendo como “jefa de campaña de uno de los candidatos” a presidir la entidad, motivo por el que “está desatendiendo” sus funciones como ministra.

Además, ya hay paros aprobados para después de las elecciones, anunció el presidente del CMD, que se mostró convencido de que a la titular de Salud “no le interesa el diálogo”, motivo por el que, desde el colectivo, se ha hecho un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, para que intervenga en esta crisis. EFE

 

 

Contenido relacionado