Manuel Antonio Rodriguez Balcácer (Rodriguito)

0
39

Diario Digital Dominicano, por Rubén Darío Aponte, 16 mayo, 2018, Santo Domingo DN.-Rodriguito, como se le conoció popularmente, nació en Santiago de los Caballeros el 17 de septiembre de 1911.

Durante el tiempo que vivió en su ciudad natal, trabajó en las emisoras HI3U, HI1A y HI8Z, trasladándose más tarde a Ciudad Trujillo en 1944 para trabajar en Radio HIG; posteriormente fue contratado para trabajar en la emisora de Petán Trujillo, La Voz del Yuna en Bonao.

Como productor de programas radiales se distinguió especialmente en la narración de dramas con un estilo muy propio, logrando impactar con “El Suceso de Hoy”, una creación del poeta Héctor J. Díaz, donde alcanzó el punto más alto de su popularidad.

Formó parte del exclusivo grupo de siete locutores graduados de la Escuela Hector J. Díaz, de La Voz Dominicana, el 1ro de agosto de 1956.

Tenia un estilo único y diferente en la narración y disfrutó de amplia popularidad con su actuación.

En los últimos años de su existencia cambió el nombre de su espacio por el de “El informador policíaco” y le agregó “con el suceso de hoy”.  Durante los últimos años produjo su programa a través de Radio Comercial.

Popularizó el término “maripositas noctambulas” como una forma de identificar a las prostitutas cuando dramatizaba algunos de sus libretos, además fue creador de aquella inolvidable frase “Y la vida no se detiene, prosigue su agitado curso”, con la que terminaba cada uno de sus programas.

Por sus altos merecimientos figura en “La Cabina de la Fama”, y como “Inmortal de la Locución Dominicana”, reconocimientos otorgados por el Círculo de Locutores Dominicanos.