Por malversar RD$1,500 MM y US$56,479,038 a juicio Rodríguez Pimentel y el periodista TR Williams entre otros

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Ramona Ureña, 2 febrero, 2018, Santo Domingo DN.-La Cámara Penal del Distrito Nacional apoderó al Tercer Tribunal Colegiado para conocer el juicio de fondo al exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Héctor Rodríguez Pimentel, y otras seis personas, a quienes el Ministerio Público acusa de malversar RD$1,500 millones y US$56,479,038 de esa institución.

Además de Rodríguez Pimentel, dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en la acusación aparecen Príamo Méndez Cuesta, Manuel de la Cruz Martínez, Fior D’ Aliza del Carmen Ares Salazar, Víctor Hugo Batista Linares y  el periodista TR Williams

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) le atribuye a Rodríguez Pimentel y a los demás imputados la violación de los artículos 165, 166, 167, 169, 170, 171, 172, 173, 177,178, 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, que sancionan la prevaricación, desfalco, concusión, soborno, asociación de malhechores y estafa.

De igual manera se le imputa por la violación del artículo 146 de la Constitución dominicana y la Ley 340 sobre Compras y Contrataciones del Estado.

Según la Procuraduría General de la República, el caso ha tenido múltiples incidentes presentados por los imputados, quienes han pretendido obtener la suspensión del proceso y beneficiarse de impunidad.

En una comunicación de septiembre del año pasado, la Procuraduría cita algunos de los incidentes del proceso, entre los que figuran solicitudes de extinción, recusaciones de jueces que entendían no representaban sus intereses, recusación de ausencias de las defensas e imputados y solicitudes de prescripción de proceso.

El Ministerio Público precisa que el caso de corrupción en el Indrhi ha tenido más de 25 reenvíos que, según dicen, los mismos se produjeron por los constantes incidentes propuestos por las defensas de los imputados, “los cuales muchas veces lograron que fueran acogidos, a pesar de la oposición permanente del Ministerio Público a cargo”.

Junto a Héctor Rodríguez Pimentel, en la acusación aparecen Príamo Méndez Cuesta, Manuel De La Cruz Martínez, José Antonio Pérez Jiménez, Fior D’ Aliza del Carmen Ares Salazar, Víctor Hugo Batista Linares y el periodista TR Williams.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) los acusa de prevaricación, desfalco, soborno, asociación de malhechores y estafa, entre otros delitos.

Contenido relacionado