Llegada de turistas a República Dominicana creció 3.9%

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Ramona Ureña, 20 febrero, 2018, Santo Domingo DN.-La llegada de turistas a la República Dominicana creció 3.9% en enero, tras arribar al país 566,797 no residentes, de acuerdo a los datos que publicó recientemente el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

El flujo de turistas sigue proviniendo, especialmente, de América del Norte. De Estados Unidos y Canadá llegó casi la mitad de los viajeros que visitaron el país en enero, repartidos entre 152,690 estadounidenses y 127,845 canadienses.

El registro del Banco Central señala que la llegada de extranjeros no residentes de América del Norte creció 6% con respecto al reporte correspondiente al primer mes del año pasado.

Mientras tanto, otros países como Francia, Argentina y Rusia son el origen de otra cantidad importante de viajeros que, por la vía aérea, llegan a la República Dominicana. De la nación gala llegaron en enero un total de 26,952 personas; de Argentina, 23,200 personas; y de Rusia, 21,449.

La llegada de turistas, en general, se ha ralentizado. Los datos que maneja el BCRD indican que el arribo de pasajeros por la vía aérea creció 7.7% entre enero de 2015 e igual mes de 2016, y un año más tarde aumentó 4.9% en el primer mes del año.

Aun con esa desaceleración, los ingresos por la vía del turismo han crecido 6.8% el año pasado. El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, dijo el mes pasado que la actividad turística había generado unos US$7,177.5 millones. Una de las metas del presidente Danilo Medina es lograr que la República Dominicana reciba 10 millones de turistas al año. Recientemente el presidente de Asonahores, Joel Santos, calcula que, para llegar a esa meta en seis o siete años, la llegada de turistas debería crecer a razón de 7% anual.

Al incluir el influjo de viajeros residentes, la llegada total de pasajeros residentes y no residentes por vía aérea al cierre de enero pasado ascendió a 644,561 pasajeros, un crecimiento de 4.2%, lo que representó 26,248 pasajeros más con relación al mismo mes del año 2017.

Llegada por aeropuertos
El aeropuerto de El Catey en Samaná mostró un incremento mayor en la llegada de turistas el mes pasado, de 13.8%. Al de Punta Cana llegó 7.4% más que un año antes. En cambio, el de Las Américas recibió 6.3% menos viajeros.

Contenido relacionado