Legisladores exigen al Estado asumir control migratorio en Pedernales

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Alberto Ramirez Reyes, 13 marzo, 2018, Santo Domingo DN.Legisladores de la provincia Pedernales solicitaron este martes la intervención de los organismos del Estado para que asuman el control migratorio en el país.

El llamado viene después que moradores de la provincia fronteriza promovieron la expulsión de nacionales haitianos de ese territorio luego de que falleciera una pareja de esposos, presuntamente a mano de tres nacionales haitianos.

El diputado del Partido Revolucionario Moderno -PRM-, Israel Terrero Volques, pidió a las autoridades tomar las medidas necesarias para evitar la entrada masiva de haitianos ilegales al territorio dominicano.

“Todo el mundo conoce que hay cantidades de haitianos en el país sin control, por lo que deben tener control en los consulados dominicanos para que nos e entreguen visas a diestras y siniestras”, dijo Terrero al tomar un turno previo en la sesión de este martes.

Héctor Feliz Feliz rechazó los actos violentos e hizo un llamado a las autoridades haitianas para que devuelvan el nacional que está acusado de cometer el asesinato de los esposos en Pedernales y que motivó el caos en esa zona.

En ese sentido, manifestó que pedirán al Canciller, Miguel Vargas Maldonado, realizar todos los trámites posibles que den al traste con la entrega al país del sospechoso del doble asesinato.

El vicepresidente del Senado y senador por la provincia, Dionis Sánchez, indicó que si las autoridades haitianas hubiesen entregado al acusado las cosas fueran diferentes.

“Pedernales se ha caracterizado por ser una provincia pacífica, pero la población está exigiendo que lo entregue”, dijo.

Sostuvo que la Cancillería Dominicana debe jugar un papel para que entreguen “ese individuo” y que sea juzgado por las autoridades locales y pueda volver la calma a Pedernales.

“Lo que ha pasado en Pedernales es un cúmulo de acontecimientos que se han dado en la provincia y si no hay un tratado de extradición cuando se comete un hecho de esta naturaleza y un individuo pueda ser juzgado y condenado, claro que seguirá sucediendo esto en la población, por la indignación que provoca en la población”, dijo y señaló que es primordial establecer un tratado de extradición.

En tanto que el presidente de la Cámara, Rubén Maldonado, adujo que este tipo de hechos no pueden propagar la xenofobia, sino, dijo que se tratan de hechos aislados.

Puso de referencia el caso de una dominicana acusada de asesinar un niño en España y que eso no puede convertirse en repercusión para los dominicanos que viven en esa nación.3-

Contenido relacionado