Ladom demanda al ministro de Agricultura por RD$218 MM

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Eduardo Acosta, 7 diciembre 2017, Santo Domingo DN.-Los ejecutivos de la empresa, acompañados de su abogado, Ángel Lockward, informaron que demandaron, además, a la Comisión de Importaciones por 436 millones de pesos; a José Castillo Saviñón, por 54 millones de pesos; así como al ex director de Aduanas, Fernando Fernández, y al actual director de Aduanas Enrique Ramírez..
La empresa Lácteos Dominicanos (Ladom) demandó al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, por ante el Tribunal Superior Administrativo.

Ladom reclama el pago de 218 millones de pesos por concepto de daños causados por el funcionario al alegadamente desviar a otras empresas la cuota de importación que dice corresponde a esa sociedad en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) y en violación a lo establecido por el decreto 705-10.

Los ejecutivos de la empresa, acompañados de su abogado, Ángel Lockward, informaron que demandaron, además, a la Comisión de Importaciones por 436 millones de pesos; a José Castillo Saviñón, por 54 millones de pesos; así como al ex director de Aduanas, Fernando Fernández, y al actual director de Aduanas Enrique Ramírez.

La razón de la demanda, de acuerdo a una nota de prensa, es el incumplimiento de la sentencia que ordena la distribución correcta del contingente de importación procedente de Estados Unidos, emanada de la primera sala del Tribunal Superior Administrativo y ratificada por la sentencia 556-17 del Tribunal Constitucional, que les fueron debidamente notificadas a los demandados.

Solicita, además, que el tribunal fije un astrente a de 100 mil pesos diarios a los demandados de manera indistinta para constreñirles al cumplimiento de la sentencia judicial.

Lockward lamentó que continúe en el país “el desconocimiento de sentencias emanadas por tribunales del país y de una alta corte como el Tribunal Superior Electoral y aboga para que se erradique esta nociva práctica”.

El contingente que reclama la empresa corresponde a los años 2014 hasta 2016.

Contenido relacionado