Turismo instala otras 200 cámaras de seguridad en la Ciudad Colonial

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Josuanny Carvajal, Santo Domingo DN, 22 octubre 2017.- El Ministerio de Turismo de la República Dominicana inició el proceso de instalación de 200 nuevas cámaras reforzando el sistema de vigilancia y seguridad de los dominicanos y turistas que viven y recorren la Ciudad Colonial de Santo Domingo en procura de esparcimiento y de disfrutar sus espacios y exposiciones culturales, equipos donados por la embajada de los Estados Unidos.

La instalación está a cargo del personal especializado que maneja el Sistema de Video Vigilancia del centro histórico de Santo Domingo que opera el Mitur a través del Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial (PFTCC), coordinado por la arquitecta Maribel Villalona y bajo la dirección del ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández.

Con el donativo de la representación diplomática norteamericana serán 323 los dispositivos instalados en la zona intramuros, lo que amplía el alcance de la red de vídeo vigilancia y fortalece la capacidad de respuesta a incidencias. El proyecto cuenta con el apoyo y asesoría del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1 del Ministerio de la Presidencia.

La seguridad es uno de los ejes transversales de la operación de puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Colonial, que ejecuta el MITUR con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El PFTCC ha implementado importantes iniciativas para la protección del legado patrimonial y la recuperación del espacio público, que se traducen en un incremento de las visitas al centro histórico y mejoras en la calidad de vida de su población residente.

La red de video vigilancia forma parte dell Sistema de Visualización y Monitoreo de la Gestión Turística del PFTCC, mecanismo de seguimiento a las diversas actividades que se suscitan en la Ciudad Colonial en temas de prevención a emergencias, seguridad, movilidad urbana, urbanismo, tránsito, mejoras de las condiciones de habitabilidad, preservación del patrimonio, capacidad de carga y el fortalecimiento de la gestión turística, cultural y urbana de la zona, instruido en el decreto presidencial 274-13.

El Sistema cuenta con un moderno Centro de Monitoreo 24 horas que recibe imágenes en tiempo real y coordina respuestas con los organismos de seguridad. Opera bajo la responsabilidad de un Comité integrado por representantes de las instituciones públicas con ámbito de acción en Ciudad Colonial, operará bajo la responsabilidad del Ministerio de Turismo (MITUR), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), la Procuraduría General de la República y el Sistema Nacional de Emergencia y Videovigilancia, 9-1-1.

La Ciudad Colonial ha experimentado, en el periodo 2014-2016, un crecimiento acumulado de 21% en la llegada turistas hasta superar los 650 mil visitantes extranjeros en 2016. Este año mantiene la proyección de crecimiento en un 12%. La dinamización se ha visto manifestada igualmente en la inversión privada con un incremento de un 27% en los últimos cuatro años, visible en la apertura de 300 nuevos negocios y una subida del gasto promedio de sus visitantes a 153 dólares.

 

Contenido relacionado