La alimentación es un derecho fundamental de las personas

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Enmanuel Solanos, Santo Domingo DN, 17 octubre 2017.-A propósito de celebrarse en el día de hoy el Día Mundial de la alimentación es oportuno destacar que la alimentación es uno de los derechos fundamentales de las personas y que en tal sentido hay que luchar para que haya cero hambres en la República Dominicana y el resto de la humanidad.

En tal sentido el gobierno del presidente Danilo Medina a través del programa de visitas sorpresas ha venido respaldando a los hombres y mujeres del campo que se dedican a la producción de alimentos para su consumo, la venta en el mercado local y la exportación.

Este proceso que lleva a cabo el presente gobierno convirtiendo de productores a empresarios a los pobladores de la zona rural otorgándole préstamos, semillas, plantas, animales, herramientas y equipos puede decir que es una revolución que vive la agropecuaria nacional, garantizando así la seguridad alimentaria de los dominicanos.

Como es tradición de las familias cristianas cuando van a la mesa lo primero que hacen es dar gracias a Dios por los alimentos, por las personas que lo produjeron y le piden que le de pan a quienes no lo tienen, y luego de esta oración se disponen a degustar el sabroso plato al medio día o a cualquier hora.

Esto se produce porque el Señor es quien hace de tierras improductivas en tierras fértiles, hace germinar, crecer y luego que podamos distrutar de los alimentos, de ahí que lo primero es dar gracias al creador y después comer, no comer es primero.

Es  oportuno destacar que los productores agropecuarios del país trabajan sin descanso por una producción de alimentos libre de contaminación ambiental, evitando el uso de pesticidas, plaguicidas, para que cada persona pueda consumir alimentos orgánicos y saludables.

La Santa Biblia en el libro de Génesis 3:19 , versión Reina-Valera 1960, nos dice “ Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo “,lo que explica claramente que el hombre o la mujer deben esforzarse en producir u obtener los recursos económicos de manera lícita para adquirir los alimentos que necesite y no esperar que se los obsequien.

Pero como toda regla tiene su excepción el Estado está obligado a garantizar la seguridad alimentaria del país y en casos de emergencia o calamidad asistir a las personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.

Por lo que es bueno resaltar que el presidente Danilo Medina respalda y crea las condiciones necesarias para que los hombres y mujeres del campo desarrollen una agricultura sostenible y por el otro asistiendo a las personas afectadas y damnificadas en casos de tormentas y huracanes.

La celebración de este día como el Día Mundial de la Alimentación fue proclamado  en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas  para la Agricultura y la Alimentación (FAO),(UNGA) y  su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Es bueno señalar que el  día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.

El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y  alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030.

Pero para llegar a lograr estos objetivos debemos propiciar jornadas de reforestación con árboles frutales en coordinación con los dueños de los predios para que haya alimentos en abundancia en todo el territorio nacional y en el mundo.

Entiendo que el gobierno central, los ministerios de educación, agricultura y  las municipalidades deben crear programas para el incentivo a la producción alimentaria a través de la implementación de huertos escolares, en los patios, sobre las viviendas y en cualquier espacio que haya disponible para dicha práctica.

Esto contribuiría con la reducción de  la migración campesina hacia las grandes ciudades donde se forman grandes cordones de pobreza.

También sería bueno fortalecer las organizaciones de mujeres, jóvenes y adultos, para que a través de la capacitación  y de la asistencia crediticia, los miembros puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

A continuación presentamos los objetivos que establece la FAO para la celebración de este importante día :

·         estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin;

·         estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo;

·         promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida;

·         aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo;

·         promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo;

·         fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición, la pobreza, señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

Autor : Emmanuel Solano

Presidente de la Fundación Vida en Abundancia pro-defensa del Medio Ambiente y los Derechos Fundamentales (FUNDERFU)

Periodista-Abogado, reside en San Cristóbal, R.D.

 

Contenido relacionado