Juez ayuda al empresario Eddy Santana: Le impone solo un año de prisión preventiva

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por José Matos, Santo Domingo DN, 24 octubre 2017.-El empresario Eddy Santana Zorrilla, pasará un mes de prisión a cumplir en la cárcel de Monte Plata, impuesta por la jueza Leonarda Quezada de la Fiscalía del Municipio Santo Domingo Oeste, por soborno en el caso de rapto y asesinato del abogado Yuniol Ramírez.

Tras finalizar el conocimiento de esa medida del Ministerio Público, la jueza Quezada procedió a conocer la solicitud de medida de coerción de un año a Eddy Santana Zorrilla, por su supuesta vinculación o complicidad en el asesinato de Ramírez, la cual declaró inadmisible, por no encontrar elementos constitutivo.

El Ministerio Público, había solicitado a la jueza Leonarda Quezada un año de prisión para Santana Zorrilla por supuesta violación a los artículos 265,266,405 del Código Penal Dominicano y el artículo 3 de la Ley 448-06 de Soborno, Comercio y la inversión en perjuicio del Estado.El abogado Santana Zorrilla, doctor Miguel Valerio, informo que el señor Eddy Santana es testigo que ha cooperado con el MP, y esta interesado en que el caso se aclare.
Sobre el tema de la corrupción, establecido como tipo penal en la acusación contra su cliente, Valerio, dijo “no estamos conforme con la medida, pero ha sido un mes de prisión”.

En ese sentido, dijo durante el proceso tienen mucho que avanzar con el tema de la prisión preventiva para que ellos avancen en su investigación.

“Nosotros aportamos toda información, en el caso de tema soborno.

La inadmisibilidad del recurso de la familia RamírezDe su lado, Ramón Ferreras, abogado y hermano de Yuniol Ramírez, al finalizar la audiencia, informó que el Ministerio Público está defendiendo a los empresarios y a los políticos en contra de la víctima. Pedí “prisión preventiva de un año por su vinculación con el asesinato, esto está totalmente viciado, porque evidentemente hay una trama”, reiteró Ferreras.

Considera que un mes es muy poco, pero hay una trama para manejar todo en cuanto al proceso, dijo. Al preguntársele que justificó la jueza Leonarda Quezada para declarar inadmisible su solicitud de medida de coerción, este contestó: que “ella expuso algo ilógico porque ella alegó al artículo 228 que dice solo le corresponde al Ministerio Público accionar públicamente, pero hay acuerdos nacionales e internacionales que protegen a la víctima”.

En tal sentido, “nosotros vamos a apelar cuanto recurso sean necesarios”. Se preguntó Cómo es posible que le dieran un mes de prisión, porque el, está vinculado, reitera.

“Ellos, el Ministerio Público no han aportado un solo elemento de prueba para vincular a este señor, al referirse al empresario Eddy Santana Zorrilla.

Según el hermano de Yuniol Ramírez, el empresario fue supuestamente junto a Argenis Contreras Gonzalez quien orquestó todo. Asegura que el Ministerio Público está tratando de proteger a Eddy Santana desvirtuando los hechos. Denunció “qué hay mucho más personas vinculadas al caso, pero no las citó.

Durante la audiencia fue conducida con normalidad , no hubo aglomeración de seguidores de funcionarios, y tampoco fueron suspendidas las labores cotidianas de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, y no hubo presencia de decenas de agentes de operaciones especiales ni las calles fueron cerradas: todo ocurrió con la normalidad de una simple audiencia.

En su solicitud de medida de coerción el Ministerio Público expresa: que a finales del mes de septiembre del 29017, el imputado Eddy Santiago Santana Zorrilla se reunió con el entonces director de la OMSA, ingeniero Manuel Antonio Rivas, en su despacho , con el fin de plantearle que el abogado Yuniol Ferreras Ramírez, hoy occiso, había interpuesto un recurso de amparo en contra de la institución y su director, exigiéndole que le sean entregadas documentaciones relativas a licitaciones y compras de distintas empresas de mantenimiento reparación y ventas de equipos, en virtud de la Ley de Acceso a la Información Pública”.

Según ese mismo expediente del Ministerio Público: “A partir del 2 de octubre del 2017 Eddy Rafael Santana Zorrilla inician contactos, reuniones y conversaciones telefónicas”.

El pasado jueves la jueza de la Fiscalía del Municipio Santo Domingo Oeste, Leonarda Quezada dicto un año de medida de coerción contra el ex director de la Oficina Metropolitana del Transporte, OMSA, ingeniero Manuel Antonio Rivas Medina, excoronel Faustino Rosario Díaz, José Antonio Mercado Blanco, Alias El Grande, por secuestro y asesinato del abogado Yuniol Ferreras Ramírez.

 

Contenido relacionado