Jueces y empleados del TC siembran 7 mil árboles en Jornada de Reforestación

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Ramon Urbaez, 20 noviembre 2017, VILLA ALTAGRACIA.-Jueces y empleados del Tribunal Constitucional sembraron el sábado 18 de noviembre más de 7 mil árboles de pinus caribe, en la Primera Jornada de Reforestación por la Constitución, encabezada por el presidente del organismo, magistrado Milton Ray Guevara, y varios jueces que integran la comisión del Mes de la Constitución, como parte del quinto aniversario de la entidad. 

En la jornada, el magistrado Ray Guevara declaró el espacio donde se produjo la jornada, en el kilómetro 56 de la autopista Duarte, en el municipio de Villa Altagracia como “Bosque Constitucional”, gracias a la generosidad y disposición del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Junto al presidente del TC participaron en la jornada de siembra los jueces Justo Pedro Castellanos Khoury, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez e Idelfonso Reyes.

El anuncio de la declaratoria como Bosque Constitucional fue hecho al finalizar el acto, además de informar que en lo adelante se construirá un gacebo identificado con una placa alusiva a la Constitución y la preservación de los recursos naturales. 

El doctor Ray Guevara hizo el compromiso ante las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que se realizarán visitas periódicas al lugar donde se hizo la siembra para observar el crecimiento y desarrollo de las plantas, de forma que al cabo de 5 años se pueda presentar al país el fruto de los árboles plantados.

“Ustedes han asumido un compromiso solemne hoy que Dios nos bendijo con un día agradable, sin sol, ni lluvia”, por lo que mostró el regocijo infinito porque permitió disfrutarlo, añadió.

En la jornada expresaron palabras de gratitud los magistrados Reyes, Castellanos Khoury y Gómez Ramírez, quienes dijeron que con actividades como esa se le rinde honor a la patria y los padres fundadores, al tiempo que reconocieron el entusiasmo de los empleados de la Alta Corte al participar en la jornada de siembra.

De su lado, la señora Balbina Julia Báez, directora de Gestión Humana del TC, también expresó gratitud a los presentes por su disposición a servir y amar la naturaleza como creación de divina.

Mientras que el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Manuel Serrano, resaltó la importancia de la actividad, en la que estuvo acompañado de los técnicos María Brígida y Cristian Plascencia, representantes del organismo en la provincia.

La Jornada de Reforestación forma parte del programa de responsabilidad social del TC y, por consiguiente, un compromiso para desarrollar y difundir la protección de los recursos naturales del país, como lo establece el artículo 67 de la Constitución, que ofrece a todos los ciudadanos la oportunidad de cuidar y preservar nuestros bosques, que son el pulmón de la tierra.

A los servidores del TC se les exhortó que prosigan la práctica para que contribuyan al cambio del ecosistema en momentos en que la naturaleza ha sido impactada por varios fenómenos a nivel nacional e internacional.

Contenido relacionado