José Luis de los Santos Marte (Jochy)

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Ruben Dario Aponte, 14 mayo, 2018, Santo Domingo DN.-José Luis de los Santos Marte (Jochy). Nació en el barrio San Juan Bosco de Santo Domingo. Siempre le gustó la radio, y desde pequeño mostró su inclinación por ese medio de comunicación.

En 1973 se inició a través de Radio Tricolor, la emisora de Hugo Hernández Llaverías, donde se mantuvo trabajando por dos años sin cobrar un centavo.

En 1975 pasa a trabajar en Radio Central bajo la dirección de Rafael Gómez Acevedo, ahí se mantuvo por varios años recibiendo un salario fijo.

Vivió el proceso de cambio de propietario de Radio Central hasta la designación del nuevo director Nóbel Alfonso. En ese momento decidió dejar la emisora y dedicarse a sus estudios.

Más adelante se dedicó a producir programas arrendados en La Voz del Trópico, Radio ABC y Radio Central sucesivamente.

En 1981 llega al programa de Carlos T. Martínez «Panorama Farandulero y Algo Más» a través de Onda Musical. Después de siete años en el Panorama, fue llamado por Freddy Beras Goico para que trabajara con él y Yaqui Núñez, en el programa «De Noche» por Color Visión.

En 1986 su amigo J. Eduardo Martínez lo invita a trabajar juntos en una producción para la televisión, el 19 de octubre de 1987 surge por Teleantillas «El Show de la Noche», convirtiéndose en un fenómeno de popularidad.

Debido a que no alcanzó la facturación deseada, decidieron sacarlo del aire; la suerte no lo abandona y luego de un breve período lo llaman del Show del Mediodía para sustituir a Daniel Díaz Alejo quien había decidido retornar a su hogar en los Estados Unidos.

En ese mismo período surge la idea de un programa de radio y se asocia con Charlie Mariotti para producir «Botando el Golpe» por Melodía FM.

Estuvo en El Show del Mediodía hasta 1999, pasando por varias secciones del mismo: «Friendo y comiendo»,   «Cuentos y cantos».  También sirvió como refuerzo en «El Gordo de la Semana».

Mientras todo esto sucedía, la emisora Melodía, donde realizaba su programa de radio, cambió de dueño y de nombre pasando a llamarse Rumba FM, donde se mantuvo hasta el 2001. Luego, aceptando una jugosa oferta, ingresó a la emisora Zol FM, perteneciente al grupo Baninter, creciendo en popularidad y facturación.

Más adelante Jochy Santos recibe una nueva oferta del mismo banco para producir su propio programa de televisión, y luego de consultar con sus familiares y amigos, da el gran salto y surge «Divertido con Jochy» por Telecentro canal 13 de televisión donde se mantuvo hasta el año 2003, y de allí a Telesistema canal 11.

Es ganador de varios premios «Casandra» y «Micrófono de Oro» en diferentes ocasiones. Ha actuado en diferentes producciones cinematográficas y se mantiene como el más popular y cotizado animador de la radio y la televisión dominicanas. Actualmente produce su espacio de televisión «Divertido» a través de Telemicro canal 5, los domingos a las 12 del mediodía.

Contenido relacionado