Johnny Jones pagó RD$200 MM del plan de retiro de los empleados

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Yoselin Terrero, 30 enero, 2018, Santo Domingo DN.-Con un gran acto, en el Hotel Sheraton de Santo Domingo, el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, presentó las memorias de sus cinco años de gestión, al frente del órgano asesor de los gobiernos locales del país.

El titular de esa entidad dijo a Diario Libre, que sin dudas su principal, logro en este tiempo, ha sido la capacitación de más de dos mil funcionarios y alcaldes de todos los ayuntamientos del territorio nacional, en lo que es, la planificación y gestión municipal.

Indicó que en los últimos cinco años al frente de la LMD, la inversión en asesoramiento, planificación y asistencia ascienden a RD$485 millones.

Resaltó que ese organismo auspició 300 maestrías en gestión y derecho administrativo municipal; la graduación de mil servidores municipales en el área de servicios y 500 en elaboración de presupuesto, compras y planificación.

También citó entre sus grandes logros la transformación de la LMD hacia el Instituto de Capacitación Municipal (ICAM), la creación de la Unidad Municipal de Programas

“A través del ICAM se ha capacitado personal de compras y contrataciones públicas, en coordinación con la Dirección de Compras y Contrataciones del Estado y se articulan las capacitaciones a todo el personal involucrado en el proyecto Dominicana Limpia, en los primeros 17 ayuntamientos intervenidos por el proyecto”, exteriorizó.

A través de un acuerdo con el Instituto Global de Altos Estudios y la Universidad de Salamanca, graduado más 80 magíster, en áreas de desarrollo urbanístico, ordenamiento territorial y planificación con base en la sostenibilidad.

Informó que con la Universidad de Castilla la Mancha fueron capacitados 200 magíster en derecho administrativo y gestión municipal, participado exitosamente alcaldes, jueces, fiscales, consultores jurídicos, con una inversión superior a los RD$37.1 millones

Explicó que con el INFOTEP, se graduaron 25 profesionales de diferentes áreas, los cuales quedaron habilitados como formadores de facilitadores, a través del ICAM.

Manifestó que con la creación de la Unidad de Programas Especiales se da apoyo y asesoramiento a los ayuntamientos, en materia de cultura de aseo, reciclaje, municipio verde, municipio seguro, asistencia a técnica y financiera a los municipios.

Dijo que estos logros es gracias al asesoramiento y acompañamiento del Ministerio de Administración Pública, Ministerio de la Presidencia; la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia y de los organismos de control interno y externo del Estado, como la Contraloría General de la República; la Cámara de Cuentas y el Ministerio de Interior y Policía.

“Justo es también reconocer, que los logros obtenidos también es por el apoyo de la Federaciones Dominicana de Municipios y la Federación Dominicana de Distritos Municipales, la Asociación Dominicana de Regidores, la Asociación Dominicana de Vocales y la Unión de Mujeres Municipalitas Dominicanas”, manifestó.
Revela que La LMD también forma parte y hace aportes técnicos al Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), respalda al Sistema Nacional de Atención a Emergencias, suministra combustibles al Sistema de Seguridad 9-1-1 y con estaciones de bomberos de los municipios de Nigua, Haina y San Cristóbal, con un valor superior a los RD$34. 1 millones

Entre otros aporte enumerados por el funcionario, estuvieron, el hecho de que el 2016 adquirió cinco unidades de combate contra incendios, por un valor superior a RD$104. 8 millones para la expansión del sistema 911 en provincias de la Región Norte.

“Sólo durante el 2017, fueron realizados; 494 presupuestos correspondientes a distintas obras municipales tales como: parques, caminos vecinales, aceras, contenes, drenajes, construcción de palacios municipales, cuarteles de bomberos, instalaciones deportivas y otros”, sostuvo.

Heredó deuda de RD$200 millones
También dijo honró una deuda heredada de gestiones anteriores por RD$200 millones, correspondiente a los aportes del Plan de Retiro de los empleados municipales.

“A través de acuerdos con el Gobierno Central y gracias a la benevolencia y solidaridad del Presidente Danilo Medina, se logró la transferencia de más de 1,000 pensionados municipales al Sistema de Reparto, los cuales ganaban entre RD$800 y RD$1,200 pesos mensuales, logrando en su favor una pensión digna de RD$5,890 pesos y la cobertura del seguro familiar SENASA”, dijo.

Además, 573 cubicaciones, que incluyen diseño de planos, las supervisiones de obras y otros servicios y asesorías, significaron una economía para los ayuntamientos y juntas asistidas por el orden de los RD$485. 6 millones.

Jones dijo que la mano solidaria de la LMD ha sabido llegar a tiempo en auxilio financiero a cabildo con donaciones directas por RD$158. 9 millones, en el montaje de eventos deportivos, desarrollo cultural, fiestas patronales, actividades folclóricas y fortalecimiento institucional.

En la parte final del acto, fueron reconocidos cuatro funcionarios municipales. Todos con mas de tres décadas de servicio, recibieron una placa de la mano del titular de esa entidad.

Contenido relacionado