Jesús Vásquez senador PRD imputado caso Odebrecht con RD$168 millones que no puede justificar

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Ana Rubio, 11 de junio, 2018, Santo Domingo DN.-El senador Jesús (Chu) Vásquez Martínez obtuvo ingresos por unos 20 millones de pesos mientras fue senador por la provincia María Trinidad Sánchez durante 16 años pero, entre él y su esposa Deonicia Marte Almonte manejan en común bienes por la suma de RD$168 millones 531 mil, 709, de acuerdo al expediente de la Procuraduría que lo vincula como implicado en los sobornos pagados por la constructora Odebrecht.

La PGR señala que los ingresos del exsenador no pueden ser justificados ya que no refleja ninguna actividad antes de ocupar la posición política, mientras que su esposa no ha desempeñado ninguna función laboral y nunca ha cotizado en la Seguridad Social.

Según las investigaciones del Ministerio Público, el día tres de octubre de 2007, Vásquez recibió la suma de RD$619 mil pesos de parte de Ángel Rondón, mediante un cheque de la sociedad Arma S.A.

Señala que ese dinero fue el pago de soborno a cambio de que el presidente del Senado gestionara y utilizara sus influencias para la aprobación de préstamos y financiamientos de obras adjudicadas a Odebrecht

Otro pago hecho por Rondón, de acuerdo al expediente, fue el 15 de marzo de 2009 cuando Rondón entregó al hijo de Chu Vásquez, Jesús Stalin Vásquez Marte la suma de RD$500 mil pesos

Mientras que el 20 de abril de 2009, Vásquez habría recibido un pago de Rondón y la sociedad Arma S.A, por un millón 50 mil pesos.

El Ministerio Público señala que la empresa Arma S.A, propiedad de Ángel Rondón que tiene como objetivo la compra y venta de acciones de compañía tenedoras de acciones e inversiones en general, por lo que apunta que esas empresas no guardan relación con las actividades que realizan los familiares de Chu Vásquez ni él.

“La única razón que une a los imputados Ángel Rondón y Jesús Vásquez Martínez, para establecer ese oscuros intercambio de movimiento financiero, tiene su explicación en el pacto que establecieron ambos imputados para viabilizar en el Congreso las operaciones leoninas de la constructora Odebrecht a cambio de sobornos gestionados por Rondón que iban a parar a las cuentas de legisladores, siendo el expresidente del Senado uno de sus beneficiarios”, consta en el expediente.

Revela que Vásquez Martínez influyó para que en beneficio de Odebrecht fuera aprobado el contrato de préstamo por US$131 millones 721 mil para la construcción de la hidroeléctrica Pinalito, lo que habría hecho a cambio de soborno proporcionado por Ángel Rondón en beneficio de la empresa.

En cuanto a su esposa Deonicia Marte, el expediente apunta que era utilizada por el exsenador para ocultar e integrar considerable sumas de dinero de origen ilícito, ‘constituyendo así, un círculo de lavado de activos que incorpora a familiares con el objetivo de ocultar el dinero proveniente de los sobornos.

Vásquez fue senador por la provincia María Trinidad Sánchez, desde el año 1994 hasta 2010 y presidente de esa cámara en la legislatura 2003-2004

Contenido relacionado