ITADO impartirá curso de Tasación de Bienes Raíces

0
196

Diario Digital Dominicano, por Alberto Ramirez Reyes, 24 febrero, 2018, Santo Domingo DN.-El Instituto Tasadores Dominicano impartirá iniciando en el próximo mes de marzo el curso INTRODUCCION A LA TASACION DE BIENES RAICES, dirigido a Profesionales y estudiantes de término de las Ingenierías y las Ciencias Sociales; Funcionarios, Oficiales del área de negocios y financiamientos hipotecarios de las Instituciones Financieras; Vendedores y Corredores de Bienes Raíces; Funcionarios y Empleados  de las Entidades de Impuestos Internos, Catastro y Valuación del Estado; Publico en general.

La información la ofreció el presidente de la institución, ingeniero Alvaro Sánchez Columna, quien detalló que el curso inicia el sábado 10 de marzo para culminar el 9 de junio, en horario sabatino  de 8.30 de la mañana  a  6:00 de la tarde,  con una duración de 88 horas y destacó la importancia del mismo para quienes tengan interés en conocer los procesos y fundamentos de la tasación de propiedades.

Dijo que los participantes, al finalizar el curso, tendrán los conocimientos básicos sobre el significado y la importancia de la tasación efectiva y éticamente correcta de un inmueble, porque tendrán todas las herramientas y metodologías internacionalmente aceptadas.

Sánchez Columna explicó que el curso tiene una duración de 88 horas, de las cuales en 75% es teoría y un 25% prácticas, con tres módulos y facilitadores con una amplia trayectoria profesional en cada uno de los campos a enseñar.

En cada uno de los  MODULOS I y II se realizara una evaluación del material impartido,  al final del MODULO III se hará una evaluación general final  de todo el material impartido con un mínimo de puntuación requerido para su aprobación de 75%.

Entre los temas que serán discutidos en el modulo I, los facilitadores se daran a conocer los objetivos, estatutos, códigos y reglamentos,los procesos del Avalúo, los principios básicos, el concepto de Bienes Raíces, los aspectos Jurídicos, físicos y económicos de los inmuebles, la planificación, las incidencias y principios de la valuación, y al final del módulo el Informe de Valuación.

Mientras que en el modulo II, se tratarán los aspectos meramente estadísticos y matemáticos, como las estadísticas aplicadas a la valuación, matemáticas financieras y la valuación de terrenos.

En el Módulo III, se enfocará en el más y mejor alto uso de los inmuebles, la depreciación y los diferentes métodos utilizados para lograr  una tasación.

Asimismo, en este modulo los especialistas analizarán con sus estudiantes los diferentes enfoques de las tasaciones, la incidencia del tipode los materiales utilizados en la construcción y concluirá con un taller donde los participantes discutirán sobre los diferentes métodos y enfoques para presentar un informe final de valuación.

Otros de los temas de gran importancia en este seminario son las normas nacionales e internacionales  de valuación, el Código de Ética del Tasador y concluirá con una conferencia magistral con un experto internacional. 

Luego de concluir las 88 horas establecidas en el curso, los participantes deben presentar un trabajo final de una tasación que será analizada por un jurado examinador quienes evaluarán el resultado de las mismas.

Aclara que las evaluaciones parciales constituirán un 55% de la nota final,  el trabajo final 35% y la asistencia un 10%, debiendo acumular un mínimo de 80% para aprobar dicho curso.

Los interesados deben llamar al teléfono 809 542-2548 o dirigirse  a la oficina del ITADO  ubicada en la av. Bolívar 255, en el Sector de Gazcue,  y hacer sus reservaciones con tiempo,  porque solo hay cupo para 45 personas.

Entre los facilitadores se encuentran pasados presidentes del ITADO los ingenieros Rafael A. Urbáez, Manuel A. Fernández, Antonio de Jesús. Padilla Colón, Víctor Miguel Chalas, Víctor L. Mena, José Alberto Beras López, Dignora Scarlet Peguero Nieves y  José Ignacio Tejada Tabar.

Además los profesores Héctor Luis Rodríguez Fiallo, José Manuel Domínguez, Dálido Castillo, Álvaro Sánchez Columna, Miguel A. Martínez,  Teófilo Tejeda Puello, Frank N. Olivares Ramírez, Cecilio Santana Silvestre, Omar Rodrigue  y Miguel Angel Hernández.