ITADO favorece propuesta Banco Central de flexibilizar para prestar fondos encaje legal a otros sectores de la economía

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Alberto Vargas, Santo Domingo DN, 24 octubre 2017.-El presidente del Instituto de Tasadores Dominicano, (ITADO) apoya la propuesta  del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, de proponer a la Junta Monetaria permitir liberar 11 mil millones de pesos para prestarlo a otros sectores de la economía.

Álvaro Sánchez Columna, presidente de ITADO valoró la iniciativa y dijo que esta propuesta dinamizaría la economía, aunque reiteró que los bancos deben utilizar los tasadores externos e independientes para que puedan garantizar de que estos recursos vuelvan al sistema.

Precisó que desde ITADO apoyan cualquier iniciativa que venga a dinamizar la economía nacional y a los sectores más necesitados como son la MIPYME, la agropecuaria, la industrial, porque estas reactivan la economía.

El presidente de ITADO precisa que el sector que representa propuso a la Junta Monetaria que en la modificación del Reglamento de Evaluación de Activos tomen en cuenta a los profesionales de la tasación acreditados  por esa entidad sean quienes realicen las tasaciones que sirvan de base como garantizar a las hipotecas.

Dijo que la propuesta de aplicación del Reglamento de Evaluación de Activo, REA, se aplique de inmediato, beneficiarían la economía y porque extiende el nivel de préstamos de 25 a 40 millones de pesos a una tasa fija de un 8% lo que beneficia a otros sectores de la economía.

Esta flexibilización contribuirá a lograr bajar el costo del dinero y permitir el refinanciación, en el caso del agropecuario quienes fueron afectado por los fenómenos naturales recién pasados.

Sánchez Columna, advirtió que las garantías admisibles para obtención de préstamos deben ser tasadas profesionales acreditados, cuyos trabajos lo hacen apegados a la ética y las normas internacionales de valuación.

Dijo que a medida que la economía se dinamiza contribuirá  a aumentar el empleo y la producción nacional de bienes y servicios, beneficiando a la mayoría de los dominicanos.

Contenido relacionado