INTRANT recomienda erradicar vías paralelas en dos sentidos para evitar tapones

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Raul Medina, 14 marzo, 2018, Santo Domingo DN.-Santo Domingo. – Los taponamientos que afectan el polígono central de Santo Domingo no podrán superarse hasta tanto no se erradiquen las vías de dos sentidos de manera paralela, afirmó Claudia Franchesca De Los Santos, directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

De los Santos indicó que se debe comenzar a trabajar en los pares viales, una estrategia de movilidad consistente en el cambio de sentido de ciertas vías, para que los vehículos circulen en un solo sentido y, por una vía paralela a esta, circulen en sentido contrario. “Estos procesos son responsabilidad de las alcaldías y estamos trabajando con ellas para que sometan las propuestas a sus respectivas salas capitulares para que aprueben estos cambios”, informó.

“El modo de circular de Santo Domingo hay que cambiarlo, porque no hay forma de que esto mejore” sentenció la ingeniera al ser entrevistada en el programa Lenis García Opiniones, donde señaló que otro factor que influye en la generación de embotellamiento es el tránsito de vehículos de carga dentro de la ciudad. Al respecto, dijo que se deben crear las condiciones para que los camiones se movilicen por la Circunvalación de Santo Domingo.

En el programa que se transmite los domingos de 6:00 a 7:00 de la noche a través de RNN, canal 27, la funcionaria anunció que, de los 44 reglamentos que se desprenden de la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana, el INTRANT ya ha enviado nueve a la Consultoría Jurídica del poder Ejecutivo para ser aprobados, y sigue trabajando en el resto.

“Todos estos reglamentos tienen que pasar por vistas públicas que son 25 días y un consenso con todos los sectores. Ahora estamos trabajando el Plan del Motorista que debe estar antes del Reglamento del Motorista. Para ese hicimos un taller en el que invitamos al ‘delivery’, al mensajero, al que usa el motor como medio de transporte, al Harley que lo usa como medio de entretenimiento… Ahora vamos con este plan a las cinco provincias donde más siniestralidad tenemos con motores”, señaló.

En otro orden, señaló que el Plan Nacional de Seguridad Vial de República Dominicana, que surgió tras la creación de la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial identificó 177 líneas de acción para enfrentar el problema del tránsito en el país estas han sido clave para el trabajo del INTRANT.

Precisó que de momento la entidad tiene el foco puesto en dos sectores vulnerables: los usuarios de motocicletas y los peatones, los cuales tienen los niveles más altos de muerte ante un accidente de tránsito con un 69% y 19% respectivamente. Señaló que para ello se han elaborado los planes Peatón Seguro y Motorista Seguro para enseñarles cómo usar las vías y salvaguardar sus vidas.

Indicó que, para cambiar las condiciones del transporte de pasajeros en Santo Domingo, el INTRANT ha identificado nueve corredores en la ciudad. “La intervención en estos corredores es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas, como la institución responsable de infraestructura, el INTRANT regula dónde irán las paradas y cuáles serán”.

De los Santos sostuvo que el transporte de pasajeros debe ser colectivizado a través de metros, teleféricos y guaguas. Respecto a los carros públicos especificó que la Ley 63-17 establece claramente que se debe proceder a chatarrizar los vehículos que no estén en condiciones de circular, mientras que los que no estén deteriorado pasarán a otros corredores como alimentadores de las rutas establecidas.

“Lo que se busca el INTRANT es que el usuario y el chofer sean los más beneficiados en el proceso. Por ejemplo, ya no se hablará más de sindicatos, sino de empresa. De hecho, la mayoría de los sindicatos ha iniciado su formalización”, expresó, al tiempo de reconocer que los sindicatos han decidido colaborar para lograr reivindicaciones en el sector.

La ingeniera dijo que materializar las ejecutorias que ordena la Ley 63-17 requiere de tiempo porque se trabaja con el reordenamiento del transporte público y la circulación en general. “Cuando se promulga una ley no se tienen las soluciones de la noche a la mañana, especialmente en el tránsito, en un país que tiene 30 años que no se le ha puesto la mano de una manera fuerte a los que participan en este sector, quienes han creado ellos mismos sus reglas y leyes. El Estado los va a acompañar en este proceso porque lo que queremos son usuarios a quienes se les dé un servicio de calidad eficiente y seguro”, concluyó.

Contenido relacionado