Instituto Dermatológico realiza más de 650 mil consultas

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 21 enero, 2018, Santo Domingo DN.-El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), aumentó en un cero punto siete por ciento sus consultas a nivel nacional en el 2017 que fueron de 652,641 en comparación con el 2016 que fueron 647,971.

El director general del IDCP, Víctor Pou Soares destacó que el aumento en los distintos servicios que ofrecen a través de sus nueve unidades dermatológicas distribuidas en toda la geografía el pasado 2017 se debe a que se mantienen innovando la forma de llevar servicios de calidad a la población.

La información fue dada por el galeno durante la celebración de la reunión ordinaria del comité ejecutivo del Consejo de Directores del Patronato de Lucha Contra la Lepra, Inc, presidido por Donato Peña Mirabal e integrado por los señores doctor Francisco José Mallen, Marina R. Pimentel de Isa, licenciado Ángel D. Pujols Martínez y licenciada Margarita Rosado de Quiñones.

El conclave estuvo encabezado por Peña Mirabal, y por el IDCP participaron además del Dr. Pou Soares, el ingeniero José Vicente Ruiz, Director de Proyectos y Gestión Administrativa Financiera del IDCP y el licenciado Rogelio Ledesma, Sub-director Administrativo – Financiero, donde dieron una mirada retrospectiva al recién finalizado año, destacándose que de las 652,641 consultas 377,744 correspondió al área dermatológicos por médico.

“En un año complejo para la generación de ingresos y teniendo situaciones climáticas adversas, hemos podido innovar y seguir bridando más servicios sin dejar de dar calidad a nuestros usuarios” coincidieron los funcionarios del IDCP ante el citado Comité Ejecutivo.

Pou Soares explicó que se reportaron 27 mil consultas a pacientes con enfermedades de transmisión sexual, que esta entidad entrego 2,165 tratamientos a pacientes de lepra y se revisaron 967 expedientes clínicos a pacientes de lepra y se detectaron 123 nuevos casos.

“Se realizaron 422,829 pruebas de laboratorio a nivel nacional de las cuales 248,939 fueron pruebas clínicas, 110,260 fueron micológicas, 11,916 histopatológicas, 30,616 pruebas de VIH Sida y 21,098 fueron pruebas de ITS” sostuvo.

En cuanto a la responsabilidad social por parte del IDCP, José Vicente Ruiz y Rogelio Ledesma relataron que se atendieron a 17,221 personas y se entregaron cerca de cinco millones de pesos en

donaciones y ayuda en el nivel central que consistieron en medicamentos y análisis clínicos a pacientes en pobreza extrema de Lepra, micosis subcutáneas y enfermedades de la piel.

Esta entidad sin fines de lucro genera empleo a 704 personas en el área de enfermería, bioanalista, médicos y personal administrativo.

“La Escuela de Formación del IDCP es otro de los aspecto positivos que podemos mostrar ya que asistieron 42 residentes médicos, como futuros médicos dermatólogos, venereólogos y cirujanos de Piel. Actualmente tenemos 5 médicos pasantes”, dijo Pou.

Un poco de historia.

Desde su fundación, el Instituto Dermatológico ha adoptado la estrategia de atención primaria en dermatología, con acciones dirigidas especialmente a las zonas rurales y urbanas de alta marginalidad social.

«Eso ha facilitado -expresa el doctor Pou Soares- el diagnóstico y tratamiento de afecciones dermatológicas, y ha dado herramientas muy útiles para la prevención, a través de la educación en salud».

Desde el año 1972, tras la firma de un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el estado dominicano puso en manos del Instituto Dermatológico todo lo relativo a la lucha contra la Lepra, desde la formulación de las políticas, programas y estrategias, hasta la ejecución de los proyectos e iniciativas de educación y atención.

Con el paso del tiempo, el IDCP ha ampliado y fortalecido una cartera de servicios, organizada de acuerdo a los más actualizados criterios de la dermatología de hoy. La idea, explica el doctor Pou Soares, es dar respuesta a la problemática de la piel del país. El énfasis se hace en la calidad.

La cartera contempla las áreas de Consulta General Dermatológica, actividades de control de Lepra a nivel Nacional, Micología (tratamiento de enfermedades por hongos), Cirugía Dermatológica, Cirugía Menor, Cirugía Vascular, Criocirugía, Flebología (varices), Dermatología Pediátrica y Dermatosis profesional.

“En cada una de esas áreas -sostienen los ejecutivos del IDCP – los sectores más vulnerables de la población dominicana tienen una disponibilidad de servicios con una calidad ya probada”.

Destacan dentro de esas áreas la de Cirugía Dermatológica, donde se realizan todos los procedimientos quirúrgicos, entre ellos cirugía plástica, Cirugía Oncológica y flebología, la extirpación de tumores de piel malignos y benignos, corrección de cicatrices, Blefaroplastia, Rhinoplástia y Otoplástia, tratamiento para tatuaje, liposucción, lifting facial, injerto de pelo.

Contenido relacionado