Inician construcción de Parque Ecológico de Ciudad Juan Bosch

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Ricardo Villanueva, Santo Domingo DN, 2 noviembre 2017.-Unos 113 mil metros cuadrados de terreno serán espacios de preservación y conocimiento de especies nativas. Será posible con la construcción del nuevo Parque Ecológico de Ciudad Juan Bosch.

El Parque estará atravesado por un Sendero Ecológico de casi dos kilómetros de largo, con etapas como un iguanario, tres observatorios de aves, un serpentario y un mariposario, todo acompañado de un paisaje de plantas endémicas y nativas del país.

“Comenzamos hoy la construcción de un espacio que estoy seguro se convertirá en un rasgo muy distintivo de este municipio de Santo Domingo Este, algo que desde luego no tienen otras zonas de la capital ni de la provincia”, dijo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su discurso ante residentes y vecinos de Ciudad Juan Bosch, al dejar iniciadas las obras del Parque Ecológico.

Recreo, descanso, educación y entretenimiento El parque será un espacio de recreo y descanso, pero también de educación y entretenimiento para los vecinos de todas las edades, así como visitantes nacionales y hasta turistas.

El ministro de la Presidencia enfatizó que “estamos decididos a que Ciudad Juan Bosch se convierta en un modelo de desarrollo urbano integral y un ejemplo que se replique en todo el país, en materia de vivienda asequible y digna”.

Árboles maderables, frutales y medicinales En todo el parque habrá árboles maderables y frutales, pero también medicinales, los cuales estarán identificados con sus nombres y características.

Habrá tres lagos: en uno, el más grande, de 4,500 metros cuadrados, se criarán peces y otros animales acuáticos, y habrá pequeños botes para dar paseos; en otro se criarán y conservarán ejemplares de iguana, y el tercero, se dedicará a la crianza y preservación de aves nativas acuáticas, como patos, gansos y flamencos.

Edificios totalmente equipados Gustavo Montalvo informó que “en el entorno se construirán varios edificios, todos ellos totalmente equipados para brindarles a los alumnos de las escuelas talleres sobre el parque y sobre los recursos naturales del país”.

Gustavo Montalvo agradece colaboración Agradeció y reconoció la colaboración y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Parque Zoológico Nacional, del Jardín Botánico Nacional «Dr. Rafael María Moscoso», del Acuario Nacional, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de EDEESTE y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

En la mesa principal, acompañaron a Gustavo Montalvo, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito; y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

Con ellos, la viceministra de la Presidencia, Sina Del Rosario; el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez; la directora ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, Lena Ciccone, y el director del Instituto Nacional de la Vivienda, Mayobanex Escoto.

También, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán Rodríguez; el director de la CAASD, Alejandro Montás; el administrador de Banreservas, Simón Lizardo y el administrador de EDEESTE, Luis Ernesto De León.

Asistieron, además, la directora del Parque Zoológico Nacional, Patricia Toribio; el director general del Jardín Botánico Nacional «Dr. Rafael María Moscoso», Ricardo Guarionex García García; la directora del Acuario Nacional, Juana Calderón Mejía y la presidenta de ACOPROVI, Susy Gatón.

Contenido relacionado