INFOTEP formará más de 60 mil jóvenes bilingües para trabajar en Call Center

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Josuanny Carvajal, Santo Domingo DN, 1 octubre 2017.-El INFOTEP se propone capacitar, en los próximos 5 años, 61 mil 123 jóvenes bilingües de soporte técnico en las áreas financiera, de salud, turismo, hotelería y telecomunicaciones; para trabajar en las empresas que forman parte del Cluster de Contact Center.

Estos datos se desprenden del estudio “Resultados de Necesidades de Capacitación en el Área de Contact Center” preparado por el

Departamento de Investigación y Estadísticas de Mercados Laborales, adscrita a la Gerencia de Planificación Estrategia e Inteligencia Institucional del INFOTEP

El INFOTEP, como órgano rector de la formación técnico profesional, realiza levantamientos con los diferentes sectores del país, proyectando los requerimientos de mano de obra para el aparato productivo nacional.

La necesidad de realizar el estudio surge a raíz de un encuentro del Director General del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, Rafael Ovalles, con la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández; el Vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, José Manuel Torres y Thomas Oronti, coordinador del Cluster de Call Center y BPO, en el que se acordó elaborar un plan de capacitación a mediano plazo, para el personal que estaría solicitando el sector.

En el país, existen 67 empresas de Call Center que ofrecen sus servicios en las áreas de Soporte Técnico y Telecomunicaciones, Hotelería y Turismo y Servicios Médicos.

De acuerdo con el levantamiento, se solicitarán 31 mil 697 oficiales bilingües para los Contact Center. También mil 803 oficiales bilingües en términos médicos o urgencias; 7 mil 460 oficiales bilingües en términos financieros. Mientras que en Hotelería y Turismo deberán ser formados 2 mil 535 oficiales bilingües  y 17 mil 628 oficiales bilingües podrán trabajar en las áreas de soporte técnico y telecomunicaciones.

Las acciones formativas para capacitar al personal técnico que requieren las empresas de Call Centers se comenzarán a ejecutarse en octubre del presente año, en las provincias de Santo Domingo y Santiago.

Producto del levantamiento el INFOTEP diseñó, conjuntamente con el sector de Call Center, el programa “Oficial Bilingüe para Contact Centers”; en este sentido, fueron evaluados con  pruebas requeridas por el sector los facilitadores que impartirán las acciones formativas.

Datos de la muestra

Para realizar el levantamiento, el Departamento de Investigación y Estadísticas de Mercados Laborales del INFOTEP aplicó encuestas a 21 empresas del área de Contact Center.

De estas empresas el 76% tiene como actividad principal la operación de Call Center, en menor proporción le siguen empresas que se dedican a Telemarketing, Proveedor de Servicios Outsourcing, Hotelería, Monitoreo de Publicidad e Intérpretes Inglés-Español.

Además se observó la necesidad de capacitación inmediata, para las personas que ya están laborando; en formación en valores, pronunciación del inglés, vocabulario profesional en inglés, idiomas, manejo efectivo del tiempo, informática, servicio al cliente, entre otros.

Mientras que las ocupaciones que serán más demandadas en los próximos 5 años,  según los entrevistados, son servicio al cliente, soporte técnico, chat en línea, ventas, telecomunicaciones, oficial bilingüe y promociones.

 Programa INFOTEP-Zonas Francas

Este programa surge a partir del convenio firmado en marzo de 1992 entre el INFOTEP y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), con el objetivo de ofrecer servicios de capacitación, entrenamiento y especialización a los trabajadores de ese sector industrial.

Tiene alcance nacional y se ejecuta a través de seis Comités Locales y un Comité Nacional Coordinador, para garantizar el vínculo entre la institución formadora y el sector Zonas Francas.- 

Contenido relacionado