Es inaceptable una Ley de Partidos como traje a la medida de un sector

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurent, 30 abril, 2018, Santo Domingo DN.-El aspirante a la nominación a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, declaró que para la oposición y la sociedad es inaceptable que el Senado de la República pretenda imponer al país una Ley de Partidos Políticos que sea “un traje a la medida” de un sector.

Condenó que un sector del partido oficialista insista en legislar exclusivamente en su beneficio, mientras una abrumadora mayoría de los partidos, las iglesias, las organizaciones de la sociedad civil, los empresarios e incluso la Junta Central Electoral se identifican con una ley que garantice los derechos adquiridos de las militancias partidarias a elegir sus candidaturas.

Abinader enfatizó en que el PRM ha expresado en múltiples ocasiones su disposición a concertar la referida ley, así como la del Régimen Electoral, pero también está dispuesto a defender con todas sus energías el derecho del pueblo a una legislación ajustada a la libertad, equidad y transparencia que manda la Constitución en los procesos electorales nacionales y a lo interno de los partidos.

El economista y dirigente político llamó la atención sobre el hecho de que la mayoría senatorial oficialista anuló el párrafo II del artículo 42 del proyecto de Ley de Partidos, el cual dispone que la JCE haga un registro de concurrentes para evitar que una misma persona pueda votar por los candidatos de varios partidos.

Para Abinader esa anulación hace evidente el ánimo de la mayoría senatorial de manipular la voluntad de la militancia en las primarias para elegir a sus candidatos y candidatas.

Consideró que la acción es de tal gravedad que el sector oficialista debe aclararle públicamente al país todo lo relacionado con esa anulación, ya que revela un ánimo ventajista y uso de mala ley, “inaceptable cuando en todo el mundo se demanda mayores niveles de transparencia y equidad en los procesos electorales y en general en la vida pública”.

Abinader exhortó a los diputados a rechazar ese sospechoso cambio introducido por los senadores, recordando que se legisla en favor del interés general y para fortalecer la institucionalidad democrática, y no para favorecer ambiciones lesivas al interés nacional y que generen conflictos, crispación e incertidumbre al país.

11–

Contenido relacionado