Hospitales inaugurados por Danilo carecen de equipos, personal, materiales e insumos

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 13 de mayo, 2018, Santo Domingo DN.-El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció que los centros de salud que está inaugurando el presidente Danilo Medina carecen de equipamiento, personal técnico y materiales e insumos.

El doctor Wilson Roa Familia negó que en la República Dominicana exista un sistema de salud, sino más bien “un sector que, dicho sea de paso, está controlado por los grupos financieros”.

Roa Familia rechazó que los médicos no estén cumpliendo con el horario que se comprometieron cuando firmaron el pacto recientemente con las autoridades gubernamentales, pero aclaró que si algunos de ellos no están realizando sus labores se debe a una falta de gerencia de quien dirige el centro donde ocurre esa anomalía.

El facultativo recordó que la reparación de 57 centros hospitalarios sin ningún tipo de planificación “le ha hecho un gran daño al sector salud”.

Explicó que esa situación ha sido tan evidente que el propio gobierno ha admitido que esa decisión fue una “metida de pata“ que todavía tiene sus efectos adversos en la salud de la población.

“La inversión que se hace en la rehabilitación de un hospital solamente es medible, si acompañada de la planificación planeada, que no lo fue, tu equipas, que no se han equipado, y le dotas de insumos, que tampoco se han dotado, y lo dotas del personal calificado para dar un buen servicio“, detalló el presidente del gremio profesional.

Sobre la falta de personal calificado en muchos centros de salud del Estado recordó que, como consecuencia de los citados acuerdos, se pensionaron a más de 6,000 servidores, los cuales en su mayoría no han sido sustituidos.

“En el caso de los médicos se pensionaron 1,756 facultativos, ¿cuántos se han sustituido?, ahora acordamos un primer concurso de 500 médicos, pero teníamos déficit en el momento del decreto de las pensiones, y fueron pensionados la citada cantidad y todavía no han sido sustituidos“, explicó Roa Familia.

Insistió en que el déficit de médicos en los hospitales es de tal magnitud que la Maternidad de Los Mina solo tiene un cardiólogo y el hospital de Las Matas de Farfán solamente dos anestesiólogos.

“Con carencia de equipos y carencia de insumos, ¿es eso salud?“, se quejó el dirigente gremial quien lamentó que las unidades de atención primaria no han sido priorizadas, las cuales también carecen de equipos, insumos y personal.

Dice las ARS “solo administran riesgos financieros”
El doctor Wilson Roa dice que el sector salud de la República Dominicana está controlada por los grupos financieros, a tal punto que “aquí no hay Administradoras de Riesgos de Salud, sino administradoras de riesgos financieros”.

“Entonces hay una línea y es, que mientras menos consuma el paciente, más se ahorra la administradora, porque es bueno que se sepa, no hay Administradora de Riesgos de Salud, lo que si hay es administradora de riesgos financieros“, reiteró el presidente del CMD.

Dijo que el colmo es que “esas administradoras se atreven a publicar las ganancias que a final del año ascienden a cientos de millones de pesos”.

“Y el paciente que financia y el médico que también financia se ganan los mismos millones de dificultades“, denunció Roa Familia.

Aseguró que el poder financiero y las altas empresas son “los que tienen en las manos el Consejo de la Seguridad Social”, donde se deciden las políticas de ese sector.

Lamentó que el capital financiero obtenga jugosas ganancias en el sector salud, que lo han convertido en un negocio, en desmedro de una población que merece mejor asistencia de un derecho constitucionalmente protegido.

Sostuvo que el poder del veto es un arma que tienen los grupos financieros, y que ante una propuesta determinada siempre lo usan cuando sus intereses económicos pueden ser afectados.

Contenido relacionado