Hospital de Neyba está en ruinas ofreciendo servicios con grandes deficiencias

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Yoselín Terrero, 19 enero, 2018, Santo Domingo DN.-Ante el deterioro que presenta el hospital provincial de Neiba, empleados y representantes de organizaciones populares, profesionales, las iglesias y el alcalde municipal viajaron ayer hasta la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD) para denunciar la precariedad en que se encuentra la planta física y la carencia de insumos.

El doctor Mario Lama, el pastor César Matos y el síndico Elifer Herasme dijeron, por separado, que el centro asistencial está en la peor de las ruinas ofreciendo servicios con grandes deficiencias en áreas críticas como la emergencia, laboratorio e imágenes.

Mostraron fotografías en las que se observan pisos levantados y techos y paredes agrietados, condiciones que ponen en riesgo las vidas de los empleados y de los pacientes y sus familiares.

Hace varios años que el hospital fue sometido a un proceso de remodelación, trabajos que paralizan constantemente.

Los ingenieros encargados de la obra alegan que no pueden trabajar con los pacientes internados. El hospital será demolido para dar paso a una nueva infraestructura.

Dijeron que la situación de salud se ha tornado inmanejable y los referimientos hacia centros de salud a otras ciudades es una práctica común con el agravante de que el paciente tiene que costear dicho traslado.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, dijo que han estado esperando la entrega del centro diagnóstico que se construye contiguo al hospital y que está en la fase de equipamiento, para dar los servicios de consultas, de imágenes y laboratorios.

Explicó que la única forma de brindar los demás servicios es habilitando el hospital del municipio de Galván que está a unos 9 kilómetros de distancia.

No obstante, el personal de salud se opone trasladarse al municipio, alegando, entre otras cosas, inseguridad en el trayecto.

El hospital San Bartolomé fue construido durante la gestión del presidente Hipólito Mejía en el periodo 2000-2004 con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y reconstruido durante la gestión de Leonel Fernández en el 2010 con un costo aproximado de unos RD$ 50 millones.

Contenido relacionado