Hallan cadáver “descuartizado” de periodista saudí

0
93

Diario Digital Dominicano, por Martha Brito, 23 de octubre, 2018, Londres.-Restos del cadáver “descuartizado” del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre, han sido encontrados, aseguró hoy la cadena británica Sky News.

El medio, que no concreta sus fuentes, añadió que la cara de Khashoggi fue “desfigurada” por sus verdugos.

Los restos, según la cadena, fueron hallados en el jardín de la residencia del cónsul saudí, Mohamed Otaibi, quien regresó a Riad el 16 de octubre, un día antes de que equipos turcos la registraran.

La noticia del supuesto hallazgo se conoce poco después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmara hoy que la muerte de Khashoggi fue un “salvaje asesinato planeado” y prometiera que Ankara llegará al fondo de lo sucedido.

“El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi fue premeditado”, declaró Erdogan en un discurso en el Parlamento en Ankara.

“Está claro que esta operación no ocurrió por casualidad, sino que fue fruto de una planificación. Tenemos fuertes indicios en este sentido”, subrayó.

El mandatario señaló que la investigación de las autoridades turcas continúa y pidió que los 18 ciudadanos detenidos en Arabia Saudí en relación con el asesinato sean juzgados en Turquía.

Describió detalles de la investigación turca que hasta ahora habían aparecido en la prensa como filtraciones anónimas, poniendo el acento en que fue un acto premeditado.

Erdogan confirmó que Khashoggi no abandonó el consulado, en el que había sido citado el 2 de octubre, y que la investigación policial se extiende a un bosque en el noroeste de Estambul y al municipio de Yalova, en una provincia colindante.

Presidente turco: funcionarios saudíes asesinaron a Khashoggi
ANKARA, Turquía (AP). Funcionarios saudíes asesinaron al periodista Jamal Khashoggi en su consulado en Estambul, algo que venían planificando desde días atrás, dijo el presidente de Turquía el martes. Al contradecir la versión saudí de que la muerte del periodista fue accidental, exigió que el reino revele la identidad de todos los implicados, cualquiera que fuese su jerarquía.

El presidente Recep Tayyip Erdogan también reclamó a Riad que entregue a los 18 sospechosos que ha detenido para que los juzguen los tribunales turcos, lo que da lugar a nuevas complicaciones con el gobierno saudí, que dice estar realizando su propia investigación para castigar a los implicados.

“Culpar de semejante incidente a un puñado de efectivos de seguridad e inteligencia no nos satisfaría a nosotros ni a la comunidad internacional”, dijo Erdogan en un discurso ante parlamentarios de su partido en el parlamento.

“Arabia Saudí ha dado un paso importante al reconocer el asesinato. Ahora esperamos que saquen abiertamente a la luz a los responsables, desde el jerarca más alto hasta el más bajo, y los lleven ante la justicia”, añadió.

Previamente se había anunciado que el discurso de Erdogan revelaría la “verdad desnuda” sobre el asesinato de Khashoggi. En cambio, solo sirvió para identificar la fuente de la información ya difundida por funcionarios anónimos y la prensa turca en los días desde que el columnista del diario Washington Post entró el consulado saudí en Estambul.

Sin embargo, mantuvo la presión sobre Riad con sus reclamos de que sea Turquía la que juzgue a los sospechosos y castigue a los autores intelectuales.

“Todas las pruebas reunidas demuestran que Jamal Khashoggi fue víctima de un asesinato salvaje. Encubrir semejante salvajismo lesionaría la conciencia humana”, aseveró.

Erdogan no mencionó al príncipe saudí Mohammed bin Salman en su discurso, aunque funcionarios vinculados con él han sido implicados en el crimen. El reino ha dicho que heredero del trono del primer exportador mundial de petróleo no estuvo implicado, pero toda decisión importante requiere la aprobación de los máximos jerarcas de la familia reinante Al Saud.

El escepticismo internacional se ha intensificado desde que Arabia Saudí dijo el sábado que Khashoggi murió en una trifulca. El caso ha provocado un escándalo mundial y acentuado las sospechas de que un escuadrón de la muerte saudí planificó el asesinato de Khashoggi después que entró al consulado el 2 de octubre y después trató de encubrirlo.