Gobierno invertirá RD$15,000 MM en mejoría de transporte y seguridad vial

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Raffy Peña, 9 de mayo, 2018, Santo Domingo DN.-El Gobierno se propone invertir unos RD$15,000,000,000 en la mejoría del tránsito y el transporte en el Gran Santo Domingo desde este año hasta 2020, que incluye la rehabilitación de nueve corredores y la construcción de siete terminales de autobuses.

La información la dio a conocer ayer Ramón Pepín, viceministro de edificaciones del Ministerio de Obras Públicas al participar en el “Taller de Intercambio de Experiencias en Movilidad y Seguridad Vial” organizado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), y Obras Públicas.

Indicó que el Gobierno ha creado compromiso de crear las condiciones que permitan el desarrollo de un sistema de movilidad terrestre que garantice la movilidad de los ciudadanos de forma segura y ágil y que mantenga los niveles de productividad necesaria para competir en una agenda global.

El funcionario explicó que dentro de las medidas que son adoptadas para mejorar la movilidad y la seguridad están: la terminación de la fase II de la avenida de Circunvalación hasta la Autopista del Nordeste, la rehabilitación de nueve corredores para el transporte públicos con paradas para autobuses, iluminación y ampliación de vías, construcción de parqueos públicos en las zona de mayor actividad económica y en las zonas cercanas a las estaciones del Metro de Santo Domingo.

“El Gobierno en estas infraestructuras invertirá más de quince mil millones de pesos en los años 2018 al 2020, consciente de que las inversiones en la seguridad vial, también constituyen inversiones de capital humanos”, dijo.

Manifestó que en el Informe Económico Mundial dedicado a la competitividad, de 2015 a 2016, la República Dominicana ocupa el cuarto lugar de América Latina con mejor infraestructura vial y era el número 54 de 138 países evaluados.

Destacó que esas condiciones de infraestructura más el Programa de Asistencia Vial de Obras Públicas, ha auxiliado a más de un millón de dominicanos en las calles y carreteras del país desde el 2013 hasta la fecha.

“Nos sentimos altamente orgullosos de que de que nuestro programa de protección y asistencia vial haya sido reconocido por las Naciones Unidas”, sostuvo.

Aseguró que tanto el acondicionamiento de la vía y otras medidas preventivas puestas en marcha por las autoridades han permitido reducir la tasa de mortalidad por accidentes de un 41.5%, por cada 1000,000 habitantes a 29.30, pero que a pesar de esa reducción seguimos siendo uno de los países con mayor cantidad de muertes en las calles y en carreteras.

Sobre el taller
Participan expertos en movilidad y seguridad vial de Brasil, México, España, así como representantes de la ONU y el Banco Mundial.

Durante los días 8 y 9 los participantes analizarán el tema del mejoramiento de la movilidad y de la seguridad vial.

La actividad es parte de la iniciativa Alianza para la Acción que promueve el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) en colaboración con el INTRANT, Obras Públicas y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Contenido relacionado