Gobierno ha invertido RD$50 mil millones financiando “mipymes”

0
21

Diario Digital Dominicano, por Rolando Vasquez, 16 de agosto, 2018, Santo Domingo DN.-El Gobierno de la República Dominicana ha destinado financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa por más de 50 mil millones de pesos en los últimos seis años, informó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó.

Al pasar balance de la gestión del Gobierno del presidente Danilo Medina respecto a las áreas de incidencia del MICM, explicó que 593,933 personas han sido impactadas por las políticas de financiamiento puestas en práctica a través de Banreservas, Banca Solidaria, Bagrícola y Fundación Reservas del País.

Sostuvo que la micro, pequeña y mediana empresa “merece un respaldo extraordinario, como el que se le ha dado de este Gobierno”, ya que representa el 98 por ciento de las empresas del país y genera el 57 por ciento del empleo.

Toca Simó dijo que el MICM interviene en cinco sectores fundamentales del desarrollo nacional: la industria, el comercio interno y externo, las zonas francas y las mipymes, en los cuales “el Gobierno exhibe importantes logros”.

Manifestó que producto de las políticas puestas en marcha en la gestión de seis años del presidente Medina, los proveedores del Estado pasaron de 19,800 a más de 70 mil, para beneficiarse del 20 por ciento que se destina de las compras públicas al sector mipymes, según lo establece la Ley.

Declaró que hasta el momento el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes tiene en funcionamiento 13 centros mipymes, a través de los cuales se provee capacitaciones y entrenamiento, pero que la meta es poner en operación uno en cada provincia del país, además de los especializados en innovación y exportación.

Gobierno compra a Mipymes 9 mil millones de pesos en años
El titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, informó que el Gobierno ha comprado a mipymes bienes y servicios por 9 mil millones de pesos en los últimos seis años, a través de 17,641 contratos firmados con instituciones del Estado.

El dato fue dado a conocer durante el acto de juramentación de la nueva directiva de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), en el que también el ministro recibió un reconocimiento en representación del Gobierno por el trabajo realizado en favor del sector.

Citó entre las acciones ejecutadas por el Gobierno para impulsar el sector mipyme la reducción de 50 a 7 días el proceso de formalización vía Ventanilla Única, reseñó una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Anunció que en los próximos días se reducirá de 7 a 3 días el proceso de formalización y que se dan los pasos necesarios para simplificar el proceso de entrada a la seguridad social, por medio de un régimen especializado de cotización.

También, destacó que el costo de todo el papeleo para la formalización de las mipymes disminuyó de forma considerable, al pasar de 50 mil pesos a menos de 8 mil para las EIRL y SRL, “y de solo 500 pesos para las microempresas que se formalicen como personas físicas”, destacó el funcionario.

Para mejorar la productividad de las mipymes, Toca Simó informó que los trece centros que operan en todo el territorio nacional han brindado 36,596 servicios de desarrollo empresarial y que, como resultado, las mipymes asesoradas han reportado un incremento en ventas de 300 millones de pesos en total.

Dijo que para promover el emprendimiento, el MICM creó la primera Red Nacional de Emprendimiento, a la par, diseñó la Estrategia Nacional de Emprendimiento y entregó 24 millones de pesos para capital semilla no reembolsable.

Destacó que unos 10 mil estudiantes del bachillerato han asistido a charlas sobre cultura emprendedora y que 1,246 emprendedores han participado en las jornadas de aceleración de negocios o Startup Weekend.