Gobierno dominicano dignifica a docentes con mejores salarios, más capacitación y modernas aulas

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Maritza Alvarez, Santo Domingo DN,5 octubre 2017.-Hoy se celebra el Día Mundial de los Docentes. La fecha es propicia para recordar la dignificación al magisterio nacional llevada a cabo, desde el 2012 a la fecha.

La Revolución Educativa, impulsada por el presidente Danilo Medina, valora el importante papel de los docentes en el sistema educativo público del país.

Los maestros y maestras imparten docencia con mejores condiciones que nunca: salarios dignos, así como más capacitación y acceso a las tecnologías. Realizan sus labores pedagógicas en modernas infraestructuras escolares.

Aumento salarial cada año
En 5 años de gestión de Danilo Medina, los docentes han sido beneficiados con 5 aumentos salariales consecutivos. El primero, en el año 2013, del 36%; en 2014, 10%; en 2015, 12%; en 2016, 10%. En ese último año, se incluyó a 14,076 pensionados y jubilados que ganaban menos de RD$20,000.

El más reciente reajuste salarial fue el incremento de un 10%, aplicado en agosto de 2017.

Esta nueva política salarial se traduce en una mejoría de ingresos del 66% para los maestros del nivel básico y del 74% para los de media. En 2012, los primeros ganaban unos RD$26,000 y ahora devengan más de RD$47,000 con incentivos.

Mientras que, los docentes de media ganaban unos RD$29,000 y ahora más de RD$56,000 con incentivos.

Más capacitación
El proceso de dignificación del magisterio nacional también incluye la capacitación. Más RD$11,300 millones han sido invertidos para tales fines, en los últimos cinco años.

Unos 34,461 maestros y maestras han sido beneficiados con programas de formación continua y becas de postgrados.

Se han otorgado unas 20 mil becas para la formación de docentes de excelencia. Unos 7,466 estudiantes concluyeron la licenciatura en Educación en el Instituto Superior de Formación Docente “Salomé Ureña” (ISFODOSU), y 1,126 en universidades del país, becados por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

Durante la gestión de Danilo Medina, cada docente ha recibido un promedio de tres capacitaciones de actualización profesional. Unos 4 mil nuevos profesores fueron contratados para el año escolar 2017-2018.

Hace dos años se implementó la Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE). La iniciativa que, mejorará significativamente el desempeño de los docentes en las aulas, actualmente beneficia a 16,737 maestros.

Adicionalmente, 1,685 profesionales han sido habilitados a través del ISFODOSU, y 704 por el INAFOCAM.

En la formación en gestión de centros educativos, también se han registrado significativos avances. Así lo confirman 2,142 directores de centros educativos capacitados para encabezar los procesos de transformación que demanda la educación dominicana.

República Digital
Para el periodo 2016-2020, se han reforzado las políticas para ampliar el acceso de los docentes a la tecnología. Se pondrá en marcha el programa República Digital, mediante el cual más de 90 mil profesores recibirán computadoras.

Dignificación de centros escolares
Además de impulsar el buen desempeño de los maestros, la Revolución Educativa abarca la dignificación de los centros escolares. Más de 16 mil nuevas aulas han sido entregadas en todo el país.

Cada 5 de octubre, desde 1994, se celebra el Día Mundial de los Docentes. Así lo proclamó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Contenido relacionado