Gobierno da todo su apoyo al sector exportador

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Alberto Vargas, Santo Domingo DN, 23 octubre 2017.-El director general de Aduanas aseguró que el Gobierno da todo su apoyo al sector exportador de la República Dominicana, convencido de que la facilitación del comercio fortalece la expansión de la economía.

Enrique Ramírez Paniagua precisó: “Estamos construyendo el futuro desde la gestión del presente, en sintonía con la dinámica gubernamental de ser impulsores del desarrollo, transformándonos en un ente facilitador del comercio internacional, sin menoscabo de nuestras responsabilidades de ser garantes de la seguridad, la salud y los recursos del país, pero promoviendo la competitividad a través de mejoras en los procesos de exportación”.

Dijo que ese compromiso de Aduanas con el crecimiento de la actividad productiva del país, hace que se mantenga “una acción continua en la adecuación, modernización y optimización de los procesos aduanales, poniendo en marcha proyectos que han evolucionado de manera exitosa en los últimos meses”.

Ramírez Paniagua informó que Aduanas ha tomado una serie de medidas que ayudan a agilizar la gestión aduanal mediante la liberación de las mercancías, pero manteniendo los controles que corresponden.

El director general de Aduanas emitió sus consideraciones al participar como expositor en el almuerzo-panel “Estrategia Integral de Fomento a las Exportaciones y a la Competitividad”, organizado por la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), y en el que también fueron expositores Guarocuya Félix, gerente general del Bandex (Banco Dominicano para la Exportación); Luis Henry Molina, director del CEI-RD, y Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.

Al encuentro de ADOEXPO asistieron los ministros de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Agricultura, Ángel Estévez, entre otros importantes líderes empresariales de distintos medios productivos.

En el evento, que congregó a decenas de empresarios y altos funcionarios, Ramírez explicó que Aduanas ha reducido el tiempo de despacho de las mercancías, de 48 horas como lo establece el DR-CAPTA, a menos de 19 horas en promedio, lo que significa un ahorro de más de un 60% en el tiempo de salida de las mercancías.

El director general de Aduanas cerró su exposición asegurando que, sin descanso, en la DGA se trabaja en el presente la aduana del futuro, como merece el país y lo demanda el nivel del comercio internacional.

Exportaciones hacia Haití

Ramírez Paniagua recordó la importancia de mantener unas buenas relaciones con Haití, ya que ocupa la segunda posición, como socio comercial de la República Dominicana, sólo superado por los Estados Unidos.

En su exposición ante ADOEXPO indicó que, en ese contexto, Aduanas impulsa los acuerdos previstos en el memorando de entendimiento firmado con la aduana haitiana, a los fines de consolidar el intercambio de informaciones, reducir los riesgos de contrabando y tráfico de ilícitos, lo mismo que mejorar la dinámica comercial entre los dos países desde las responsabilidades que les competen.

 

Contenido relacionado