Foros Legislativos han originado más de 50 iniciativas

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por José Matos, Haina, 29 octubre 2017.-Foros Legislativos han originado más de 50 iniciativasEl presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, afirmó aquí que los Foros Legislativos para el Desarrollo que auspicia su gestión en todas las circunscripciones del país han originado más de medio centenar de iniciativas que beneficiarán significativamente a la población dominicana.

Rubén Maldonado al encabezar durante este fin de semana el quinto y sexto Foro Legislativo en San Cristóbal y Haina, indicó que con esta iniciativa de llevarle la Cámara de Diputados a la gente a sus demarcaciones, se está creando un nuevo estilo de legislar en la República Dominicana.

Garantizó que todas las iniciativas que salieron de los foros recibirán la debida atención por parte de los diputados.

En el quinto Foro Legislativo, efectuado en la Circunscripción número 1 de San Cristóbal, Rubén Maldonado estuvo acompañado de los diputados Dionisio de la Rosa Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y así como Josefina Tamárez y Manuel Sánchez Suazo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los cuales llamaron a sus electores a aprovechar el escenario para presentar sus inquietudes y juntos poder crear las leyes y resoluciones que necesita el país.

Asimismo durante el fin de semana Maldonado también encabezó el sexto Foro Legislativo en el Municipio de Haina junto a los diputados, Catalina Paredes, Jacqueline Montero y Tulio Jiménez Díaz, los cuales felicitaron a al presidente de la Cámara Baja por tener una visión clara y elaborar un plan estratégico que permita que la población pueda exponer sus inquietudes a sus representantes.

También estuvieron presentes los voceros del bloque del PLD, Gustavo Sánchez; Alfredo Pacheco, del PRM, Fidel Santana del Frente Amplio y los diputados del PLD, Orlando Espinosa y Alexis Sánchez, el senador Tommy Galán, el Alcalde de San Cristóbal, Nelson Guillen, además de las autoridades de cada localidad.

Participantes Foro Legislativo San Cristóbal

El padre José Rafael Núñez director del Instituto Politécnico Loyola donde se desarrolló el quinto Foro Legislativo, al dar la bendición del evento también entregó un plan estratégico de desarrollo de la provincia elaborado por unas 83 organizaciones sociales de San Cristóbal, y además solicitó que se cree el Corredor turístico de San Cristóbal, ya que poseen 34 cuevas en el Pomier, tres murallas, tres playas y la Toma de San Cristóbal.

También pide que se someta una legislación para que se incentive la producción de más Técnicos Superiores para de esa formar fomentar la producción en las empresas y se gestione la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para la provincia de San Cristóbal.

María Cristina Feliz, de la Fundación Cristiana Brindando Ayuda pide a los diputados legislar para que la Seguridad Social cubra la reconstrucción mamaria provocada por el cáncer de mama y pidió que se legisle para ver cómo puede frenar la violencia contra la mujer.

Sunilda Vallejo de la Asociación de Enfermera, pidió a los diputados dar seguimiento en el Senado apruebe un anteproyecto de ley de colegiación de las enfermeras ya aprobado en la Cámara de Diputados.

Ramón Ramírez Asociación de Motoconchistas de San Cristóbal pide que se legisle para organizar el sector de la Moto Concho, que se legisle para regular las empresas que se dedican a la comercialización de las motocicletas y que los motoconchistas sean beneficiados con Beca.

Cristian Hernández pide que a San Cristóbal se le devuelva lo que le corresponde por ser la cuarta provincia que más aporta al Presupuesto General del Estado.

Gregorio Pérez pidió a los diputados legislar para solucionar el problema de la insalubridad, y pidió la construcción de un muro de contención en el Rio Yubaso y la culminación del Río Nigua. También pide que se legisle para controlar la delincuencia y las niñas que venden su cuerpo en las calles.

Participantes Foro Legislativo Haina

Víctor Manuel Báez, presidente del Consejo de Desarrollo de Haina, pidió que a Haina se le devuelva lo que aporta al Producto Interno Bruto, tal como establece el artículo 196 de la Constitución de la República.

Saray del Rosario pidió que los diputados legislen a favor de una mejor seguridad social, que Nigua sea incluida en el circuito 24 horas.

Bernabé Martínez sometió un proyecto de ley que modifica para que se establezca una amnistía a favor de los trabajadores.

Cristina Rodríguez, pide que se legisle para que se apruebe la Ley de Responsabilidad Social para que Haina reciba los beneficios de ser una zona industrial. También pide que se preserven los monumentos de la zona.

Delfín López del Bloque de Sindicatos de Transporte pidió a los diputados legislar por mejorar el transporte, la contaminación sónica, la contaminación y mayor inversión en el sector de la salud.

Antonio Brito, alcalde de Haina solicitó a los diputados que se haga un levantamiento con los parajes y sesiones que corresponden a la comunidad de Quita Sueño, también que se construyan las oficinas en un solar que fue ya ubicado. También pide que la empresa Falconbrige sea gravada para que pague por la contaminación que provoca en esa comunidad.

Rafael Campusano propuso que se vote una resolución para que El Foro Legislativo sea instituido que cada cuatro años sea celebrado en las distintas comunidades, así como una ley de la primera infancia, ley de Paternidad Responsable y una ley de uso de suelo.

Emperatriz Valera pidió que se apruebe la ley de partidos políticos donde se establezca la paridad de un 50 y 50.

 

 

Contenido relacionado