Flavio Darío Espinal; Gobierno hará respetar el derecho de autor en RD

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Josuanny Carvajal, Santo Domingo DN, 1 noviembre 2017.-El consultor del Poder Ejecutivo, doctor Flavio Darío Espinal, dijo anoche que el Gobierno dará los pasos necesarios para respetar los acuerdos internacionales que mandan al país proteger la propiedad intelectual y los derechos de los artistas y los demás creadores.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno continuará apoyando los planes y proyectos de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) tendentes a modernizar y fortalecer su capacidad profesional e institucional, en beneficio de los artistas y productores de obras en el país.

Sostuvo que fortalecer la ONDA no es un hecho menor en la vida institucional del país como espacio para proveer seguridad jurídica a los titulares de obras.

Recordó que la Constitución de 2010 fortaleció el lenguaje sobre la propiedad intelectual como parte de los derechos fundamentales, a los cuales se une la legislación adjetiva y los compromisos internacionales del país en esta materia, tanto en el ámbito multilateral como en el contexto de tratados de libre comercio, como es el caso del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

Espinal al hablar en la clausura del “Seminario Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos”, celebrado en el hotel Catalonia, en esta capital, afirmó que hay que decir que son cada vez más los sectores que demandan una protección más rigurosa de los derechos de autor.

“La expansión en el país de la industria de la música, la cinematografía, la literatura, la fotografía y otras formas de expresión como los murales, los grafitis, las caricaturas, entre otros renglones, hace necesario que el país cuente con una protección efectiva de los derechos de autor, Una ONDA fortalecida es una pieza esencial en este proceso”, apuntó.

Añadió que “sabemos que la construcción institucional es el resultado de un proceso incremental y sostenido que vaya produciendo cambios en los planos normativo, institucional y conductual. Crear consciencia en la necesidad de proteger los derechos de autor es parte fundamental de ese esfuerzo, de ahí la importancia de seminarios como el que ahora clausuramos”.

El funcionario dijo que otro aspecto importante es la necesidad de lograr la cooperación de los diferentes sectores que gravitan en esta problemática de modo que la acción desde la institución estatal encuentre soporte en la sociedad misma. Pienso que este evento pone de manifiesto que la dirección de la ONDA entiende la importancia de esta articulación de sectores con miras a fortalecer la protección de los derechos de autor en el país.

Manifestó que “me cabe decir que desde la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo continuaremos trabajando junto a la ONDA para apoyarla en sus planes y programas”.

Espinal felicitó al director general de la ONDA, doctor Trajano Santana y a Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, así como los expositores extranjeros que participaron en el

seminario. “Quiero expresarles el agradecimiento del Gobierno dominicano por su presencia en el país para apoyar los esfuerzos de la Oficina Nacional de Derecho de Autor en la difusión y debate de los temas relevantes” sobre la materia.

Agregó que “por lo que he escuchado de algunos de los participantes, el seminario ha sido de alta calidad. Aprovecho la ocasión para reconocer la labor que viene realizando el doctor Trajano Santana al frente de la ONDA desde que fue designado como director de esa entidad hace algo más de un año”.

Expresó que “doy testimonio de que desde las primeras semanas de su designación, Santana dio muestra de su interés de relanzar la ONDA y fortalecer su capacidad profesional institucional”.

PIE DE FOTO

El doctor Flavio Darío Espinal junto al director de la ONDA, Trajano Santana y los conferencistas internacionales del Seminario sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos

Contenido relacionado