Empresario Santana Zorrilla recibió mas de RD$200 MM por ventas al Estado

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por José Matos, Santo Domingo DN, 20 octubre 2017.-El empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, apresado por su vinculación en la muerte del abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez, ha estado vinculado al negocio de ventas de bienes y servicios al Estado.

Santana Zorrilla, señalado por el Ministerio Público como mediador entre el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, y el fallecido abogado, no solo era suplidor de esa institución, sino también de otras cinco instituciones del Gobierno.

En el 2010, un informe de la Cámara de Cuentas (CC) lo vinculó a contratos con el Ministerio de Salud Pública. La CC reveló que cinco compañías (Isumit Auto Parts C.Por A, S&G Competer, IMPESACA C. por A, S&R Servicentro y Suplidora S &G), todas con los mismos socios, los comerciantes Eddy Rafael Santana Zorrilla y Karina Maribel Guzmán Reyes, firmaron contratos con el MISPAS para suplir insumos de oficinas, piezas para vehículos y tecnología por RD$120,029,000.

Dicho empresario figura como cabeza principal de las empresas Inversiones EDYMAT y de Tech Solution EKR, SLR, según el registro de proveedores del Estado. Su actividad comercial abarca desde animales vivos hasta dispositivos de tubos electrónicos y sus accesorios.

De igual manera, suple insumos de oficinas, equipos funerarios, telas y vestidos médicos, combustibles, gaseosas, entre otras.

El empresario figura en los registros contables del Ministerio de la Presidencia, y su programa Progresando con Solidaridad, que en sus memorias del año 2015 dice haberle pagado a Santana Zorrilla la suma de RD$98,059.60 por suministros facilitados.

En sus memorias de gestión el Ministerio de Medio Ambiente dice que para el año 2013 a la empresa Inversiones EDYMAT se le pagó la suma de RD$539,490.10.

De igual manera,Santana Zorrilla tiene negocios con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), que en su libramiento a los suplidores durante febrero de 2015, figura con un pago de RD$221,840.14 como pago

También el empresario ha hecho negocios con el Ministerio de Salud Pública, según una auditoría de la Cámara de Cuentas correspondiente al año 2010.

Santana Zorrilla, es acusado por el Ministerio Público, junto a Manuel Antonio Rivas, Faustino Rosario Díaz, José Antonio Mercado Blanco (Argenis Contreras está prófugo), por el asesinato del Yuniol Ramírez.

Contenido relacionado