EEUU incluye a PR en fondos 36.500 MM para desastres

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Ricardo Villanueva, Washington, 12 octubre 2017.-La Cámara baja de EE.UU. aprobó este jueves un proyecto para dotar con 36.500 millones de dólares a las comunidades afectadas por los recientes huracanes e incendios en el país, incluyendo a Puerto Rico, a pesar de las preocupaciones de algunos conservadores sobre el creciente costo de la ayuda por desastres.

Con un resultado de 353 votos a favor y 69 en contra, todos los “noes” fueron de la bancada conservadora. El paquete incluye 18.700 millones para el fondo de ayuda en casos de desastre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), incluyendo 4.900 millones para una cuenta de préstamo de alivio de desastres; 16.000 millones para atender la deuda nacional del programa de seguros de inundación y casi 600 para la recuperación de las zonas arrasadas por incendios.

También proporciona 1.270 millones para asistencia alimentaria para desastres en Puerto Rico.

El proyecto de ley prosperó mientras los incendios forestales que están teniendo lugar en California arrasan el norte del estado, los cuales se espera que sean los más costosos en la historia de ese territorio.

Asimismo, más del 80 % de Puerto Rico sigue sin electricidad tras el paso del huracán María, mientras que las principales ciudades de Texas, Florida y otros estados del golfo continúan reconstruyendo sus barrios tras el paso de los huracanes Harvey e Irma.

Es probable que el Congreso apruebe miles de millones de dólares en ayuda adicional por desastres en los próximos meses.

Muchos de los republicanos que votaron en contra del proyecto de ley protestaron por los efectos fiscales cada vez mayores que tienen las disposiciones para alivio de desastres.

El representante republicano Mark Walker dijo que el alivio de desastres suplementario debería compensarse con recortes de gastos.

“Es solo cuestión de tiempo que Estados Unidos enfrente la próxima catástrofe. Pero, por alguna razón, el Gobierno no presupuesta teniendo esto en cuenta. En lugar de eso, el Congreso espera que ocurra una crisis y luego se apresura a aprobar un paquete de ayuda después”, escribió en un artículo de opinión en The Wall Street Journal.

Por su parte, la Casa Blanca aplaudió la votación de la Cámara Baja, después de recibir fuertes críticas por su tibia respuesta ante los desastres, especialmente en Puerto Rico.

“La Administración (del presidente Donald) Trump se congratula de que hoy la Cámara de Representantes de Estados Unidos haya actuado bajo la solicitud del presidente para proporcionar alivio crítico tras los recientes desastres naturales que han impactado a millones de estadounidenses que viven en Texas, Florida, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y otras zonas afectadas”, apuntó su portavoz, Sarah Huckabee Sanders.

“En el futuro, la Administración continuará trabajando con el Congreso para proporcionar los recursos necesarios para recuperar y reconstruir a causa de huracanes e incendios forestales, e instamos al Congreso a que adopte reformas al Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones para garantizar la viabilidad financiera a largo plazo del programa”, añadió en un comunicado. EFE

Contenido relacionado