Dominicanos residentes en Chile tratan de regularizar estatus migratorio

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 11 abril, 2018, Chile.-Decenas de dominicanos abarrotan su embajada en este país en busca de los documentos para regularizar su estatus migratorio, tras la disposición del presidente Sebastián Piñera de que todos los extranjeros que entraron de forma irregular antes de 8 de marzo podrán hacerlo.

Aunque el proceso de regularización que impactaría casi un millón de extranjeros, inicia el 23 de este mes, los dominicanos acuden a la embajada a buscar un certificado de no antecedentes penales, pasaportes o cédulas para poder aplicar al proceso. En situación irregular viven unos 13 mil dominicanos en Chile.

La disposición de Piñera, que está a compaña de un proyecto de reforma a la ley migratoria de ese país, abre la puerta para que los que entraron de forma irregular puedan documentarse sin ninguna penalidad, esto siempre que no tengan antecedentes penales en esa nación ni en su país de origen, pero restringe el paso por las fronteras a los indocumentados quienes serán repatriados de inmediato.

Los extranjeros que antes llegaban como turistas podrían cambiar su estatus si obtenían un contrato de trabajo, pero para una residencia temporal tendrán que solicitarla fuera de Chile.

En el año 2017 de más de cinco millones 239 mil turistas que llegaron a Chile, 3,463 eran dominicanos, 82, 847 haitianos y 114,220 venezolanos.

Contenido relacionado