Domínguez Brito pide destituir a Bautista y Díaz Rúa:Bautista responsabiliza a Domínguez Brito por decisión EEUU

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Eduardo Acosta, 14 de junio, 2018, Santo Domingo DN.-El exprocurador general de la República y actual precandidato presidencial, Francisco Domínguez Brito, solicitó formalmente al presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, convocar el Comité Político a los fines de que sean destituidos el secretario de organización, Félix Bautista, y el de finanzas, Víctor Díaz Rúa, ambos por “deshonrar los principios fundamentales” de ese partido “y vulnerar sus deberes como miembros”.

En su misiva a Fernández, con copia al secretario general, Reinaldo Pared Pérez, Domínguez Brito afirma que es “inaceptable que como organización política permitamos que ambos (Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa) continúen en posiciones de dirección partidaria como lo han hecho hasta hoy”, después de ser acusados de corrupción.

“La posición de peledeístas dignos hubiese sido que ante semejantes acusaciones y cuestionamientos, ambos voluntariamente se hubiesen apartado de los cargos que ostentan y evitasen mayor bochorno a nuestro partido y al legado de nuestro fundador Juan Bosch”, afirma Domínguez Brito.

Agrega que Bautista, a quien Estados Unidos le congeló los bienes y le retiró el visado por supuesta corrupción en varios proyectos que llevaba a en Haití, y Díaz Rúa, quien está sometido a la justicia dominicana por supuestamente recibir sobornos de la empresa Odebrecht, “son incapaces de medir la magnitud de sus acciones, aceptar y admitir sus faltas”, razón por la que cree no se animan a renunciar a sus puestos en el partido.

“Ha resultado más que evidente que tanto ellos, como sus entornos inmediatos vinculados a viejas prácticas que hoy buscamos superar, son incapaces de medir la magnitud de sus acciones, aceptar y admitir sus faltas, ni examinar la obsolescencia de sus conductas frente a una sociedad dominicana que exige a la clase política respeto, honestidad y, sobre todo, transparencia”, indica el exprocurador general de la República.

Félix Bautista responsabiliza a Domínguez Brito por decisión de Estados Unidos en su contra
El senador por la provincia San Juan, Félix Bautista, declaró que ni él ni las sociedades comerciales de las cuales es accionista poseen cuentas bancarias ni bienes de ninguna naturaleza en Estados Unidos.

El secretario de organización del PLD señaló que la alusión hecha en algunos comunicados de prensa, sobre la congelación de activos, es “genérica”, partiendo de lo dispuesto por la Ley “Global Magnitsky de Derechos Humanos y Responsabilidad” S.284, que regula la materia.

En una nota de prensa, indicó que la decisión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos es el resultado de las informaciones suministradas por el exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, a raíz de las imputaciones que formulara en su contra en el año 2014, “las cuales adquirieron la autoridad de la cosa irrevocablemente decidida desde el punto de vista penal, por el sistema judicial dominicano”.

Bautista señaló que “precisamente, como resultado de dichas imputaciones infundadas, a mí y a mi familia nos fueron revocados los visados que nos había otorgado los Estados Unidos, lo cual ocurrió desde el año 2015”.

Afirmó que la legislación S.284, en la que se fundamentó el Departamento del Tesoro, consagra en el Título Segundo, letra g), numeral 2, que las sanciones de este tipo pueden ser revocadas, si “la persona ha sido procesada apropiadamente por la actividad para la cual se impusieron las sanciones”.

Indicó que en su caso se cumple este requisito, ante la existencia de las decisiones definitivas emanadas del Poder Judicial en el año 2015, por lo que, oportunamente, estará suministrando dichas decisiones a las autoridades competentes de los Estados Unidos.

En relación a las obras de Haití, señaló que fueron ganadas mediante licitaciones efectuadas conforme las leyes haitianas y ha cumplido con sus obligaciones contractuales.

“En la actualidad, es el Estado haitiano que adeuda cubicaciones pendientes por los trabajos realizados”, dijo.

Contenido relacionado