Director de Presupuesto Luis Reyes dice no habrá pacto fiscal

0
82

Diario Digital Dominicano, por Alberto Ramírez Reyes, 25 de julio, 2018, Santo Domingo DN.-El director de Presupuesto Luis Reyes Santos aseguró que la actual administración tiene muchos logros que puede mostrar.

Para el año 2019, el Gobierno tiene previsto darle continuidad a un conjunto de proyectos de inversión, con la novedad de la incorporación de la segunda línea del Teleférico, que anunció el presidente Danilo Medina hace poco más de un mes.

Ese sería el proyecto de inversión más importante que se estaría incorporando en el Presupuesto General del Estado del año entrante, aseguró ayer el director General de Presupuesto, Luis Reyes Santos. “Desde el punto de vista de la inversión pública nosotros lo que estaremos haciendo es dar continuidad a los proyectos que hemos venido desarrollando”, apuntó el funcionario.

Enumeró el Proyecto de Reforestación, para el cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$150 millones; la expansión del Sistema de Emergencia 9-11, que se espera alcance un nivel de cobertura en el territorio nacional del 74% entre final de 2018 y principios del próximo año; el proyecto Domingo Savio, el proyecto Ciudad Mujer, la continuación del Proyecto Múltiple Monte Grande (incluye la presa Monte Grande), República Dominicana Digital y el Programa de Combate contra la Pobreza.

En la lista figuran, además, el programa de tratamiento de los desechos sólidos (Dominicana Limpia), la continuación de la Tanda Extendida, la construcción y reparación de nuevas aulas escolares, los programas de becas nacionales e internacionales y el apoyo a las instituciones que deben atender los temas de los sectores productivos, entre ellos el Banco Agrícola, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Banca Solidaria y a otras agencias, incluidas el Ministerio de Agricultura, para redondear el apoyo que el Gobierno ha venido ofreciendo al ramo agropecuario.

Para la ampliación del 9-11 se necesita incorporar una importante cantidad de nuevos agentes a la Policía Nacional, que están actualmente en proceso de reclutamiento. El préstamo para reforestación al que hizo referencia Reyes Santos debe ir ahora al Congreso para su aprobación.

Ciudad Mujer es un proyecto que discute el Gabinete Social, que coordina el Despacho de la Vicepresidencia de la República y cuenta con el apoyo de los organismos internacionales en término de financiamiento. Estaba previsto iniciar este 2018, pero parte de la contrapartida que correspondía al Gobierno era la adquisición de los terrenos y hubo algunas dificultades que retardaron el inicio. Pero es un proyecto que está priorizado. “De hecho, en el Presupuesto de este año tiene asignado unos mil millones de pesos”, informó el director de Presupuesto.

Es un proyecto modelo que tiene como propósito fundamental crear las condiciones para el mejor desarrollo de las potencialidades de la mujer y según lo explicado por Luis Reyes Santos, se van a ofrecer una serie de posibilidades, en término de capacitación y oportunidades para que el género femenino pueda alcanzar su pleno desarrollo. Ciudad Mujer dará cobertura a 251 mil mujeres, que es el 17% de la población entre 15 y 64 años. En principio están incluidos Santo Domingo y Santiago.

“Es un ecosistema en el cual se van a promover las micro y pequeñas empresas que tienen como titular a mujeres. Se les va a facilitar espacio para que los hijos puedan ser atendidos mientras sus madres atienden diferentes negocios. Es una comunidad en la que todos los servicios están previstos para que la mujer pueda desarrollar su plena potencialidad como ente productivo”, agregó en otra parte de la conversación, el asesor-coordinador de Reforma Presupuestaria de la Dirección General de Presupuesto, Alejandro Mercedes.

El director de Presupuesto informó que entre las iniciativas que se encaminarán desde el Gobierno en 2019 figura la Circunvalación de San Francisco de Macorís (provincia Duarte), la terminación de la Circunvalación de Azua, la expansión de la Circunvalación de Santo Domingo (segunda etapa) y otros proyectos de obras viales.

En lo concerniente al sector salud, se continúa con la renovación de la infraestructura hospitalaria y hay un énfasis en los hospitales provinciales.

Informó que el Gobierno lleva casi tres meses trabajando en la formulación del Presupuesto de 2019 y lo primero que ha hecho es ver el entorno macroeconómico y a partir de ahí se hace la proyección de lo que se conoce como el “marco macroeconómico”, que es la proyección del producto interno bruto esperado, de la economía, la meta de inflación, la tasa de cambio y otros aspectos y variables.

Tomado del diario El Caribe.