Director DNI llama a políticos ver la frontera como elemento primordial para seguridad

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 21 enero, 2018, Santo Domingo DN.-El director del Departamento Nacional de Investigación(DNI), llamó a los políticos dominicanos a ver la frontera que nos separa de Haití como un elemento primordial para la seguridad nacional.

El almirante retirado Sigfrido Pared Pérez advirtió que resulta primordial que a la franja fronteriza que divide a la República Dominicana de Haití se le doten de los recursos necesarios para su desarrollo.

Pared Pérez, quien en dos ocasiones fue ministro de Defensa, llamó la atención por el constante proceso de despoblación que se está produciendo en los pueblos de la frontera.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el extitular de la Dirección General de Migración lamentó que los habitantes de los pueblos que están ubicados en esa demarcación tengan que emigrar a la parte Este de la Isla a buscar mejores condiciones de vida.

Sostuvo que cuando salen poblaciones de un lugar lo ocupan otros, y en el caso de los pueblos fronterizos cuando sus habitantes los abandonan se convierten en un atractivos para inmigrantes haitianos que buscan también mejorar sus condiciones de existencias.

“Ahora como te digo una cosa te digo la otra, ya es importante que los políticos dominicanos vean la frontera como un elemento primordial para la seguridad nacional, que es necesario que se le asignen los recursos necesarios para desarrollar la línea fronteriza“, enfatizó el alto oficial militar retirado.

Agregó que en la medida que se desarrollen los pueblos fronterizos, y haya medios de producción que sean importantes par que los dominicanos vivan allá, que se cuente con los servicios de salud, educación y todo lo que conlleve que los jóvenes puedan hacer su vida allá de manera decente, en esa misma medida se protege la frontera.

“Yo siempre he dicho que el primer elemento para una seguridad nacional de cualquier Estado es el aumento de la población, si la población disminuye se debilita la seguridad“, afirmó el exdirector de Autoridad Portuaria Dominicana.

Pared Pérez reconoció que la gran cantidad de inmigrantes haitianos que se observan en barrios de la capital y pueblos del interior del país no es un asunto de percepción, aunque defendió el trabajo que están haciendo las autoridades para frenar el trasiego de indocumentados.

Puso como ejemplo que en lo que va de año, según cifras suministradas por las instancias estatales competentes, se han repatriado a más de 35 mil inmigrantes que han penetrado, o intentado penetrar al país, de forma irregular.

Sigfrido Pared volvió a quejarse de quienes calificó como malos dominicanos que se dedican a preparar informes para enviarlos a instancias extranjeras, en los cuales acusan al país de maltratar a los indocumentados haitianos, cosa que no se corresponde con la realidad.

Dijo que altos oficiales del gobierno norteamericano le han asegurado que los informes que llegan al Departamento de Estado no son enviados por ONGs haitianas ni extranjeras, sino por grupos de dominicanos.

Sobre los llamados coyotes que se dedican a traficar con indocumentados, el director del DNI dijo que en dichas acciones delictivas participan haitianos y dominicanos, algunos de los cuales han sido apresados, sometidos y condenados por los tribunales nacionales, mientras se mantiene una labor de inteligencia para seguir desmantelando esas redes delincuenciales.

Pared Pérez asegura Autoridades Comando Sur EU felicitan RD por lucha contra narcotráfico

El almirante retirado Sigfrido Pared Pérez reveló que las autoridades del Comando Sur de los Estados Unidos han felicitado a la República Dominicana por el eficiente trabajo que realizan en el combate a los carteles del narcotráfico.

Así mismo el director del DNI aclaró que fue la inteligencia de los organismos de seguridad del Estado dominicano, y no los norteamericanos, que obtuvieron las informaciones para detener el primero de enero de este año el barco Kaluba, el cual venía con un cargamento de cocaína con un peso superior a los mil 500 kilos de cocaína.

Pared Pérez sostuvo que al momento de su apresamiento la embarcación había dado tres viajes, y no ocho, a la República Dominicana, y fue detenida por guardacostas norteamericanos y dominicanos.

Recordó que el Barco fue revisado varias veces sin que se encontrara la droga, pero las informaciones que tenían la inteligencia dominicana era tan precisa que trasladaron la embarcación a Santo Domingo donde finalmente se encontró el cargamento.

Sobre personas que fueron extraditados por narcotráfico a los Estados Unidos y han venido al país tras cumplir condenas, el exministro de Defensa aclaró que, dentro de lo que las leyes permiten, los organismos de inteligencias cumplen con su deber de observar.

“Hay que reconocer que la República Dominicana ha sido de los países más eficientes en cuanto al control del narcotráfico internacional en el Caribe, de hecho te puedo decir que en más de una ocasión he visto al Comando Sur de Estados Unidos felicitar a la República Dominicana por el éxito de el control del narcotráfico del Caribe“, reiteró Pared Pérez.

Sostuvo que hay que tomar en cuenta que el país está entre los de más alto riesgo porque tiene de frente toda la Costa Norte de Venezuela y Colombia donde sale por mar todas la cocaína del mundo, pero además hay frontera marítima con Puerto Rico que desde el punto de vista legal es Estados Unidos.

Reiteró que República Dominicana ha sido, es, y será puente del narcotráfico porque está en la ruta desde donde se produce la droga hacia donde se consume.

“En el 2017 la DNCD incautó más de 20 mil toneladas de cocaína, y es totalmente una especulación decir que se agarra un diez por ciento de lo que se trafica, aunque tu tiene que entender que cuando agarra un cargamento es probable que haya pasado otro, pero para mi la única manera que tu tiene para medir la eficiencia de un departamento que tiene que ver con drogas es por la cantidad que decomisa“, explicó.

Destacó el trabajo mancomunado que realizan las agencias de seguridad del Estado, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia y de países Centroamericanos.

El DNI también vigila comportamiento canasta familiar y servicios básicos

El Departamento Nacional de Investigación también vigila los elementos que puedan alterar el suministro y los precios de los productos de la canasta familiar, reveló su director el almirante Sigfrido Pared Pérez.

“La dieta diaria del dominicano para nosotros es vital, no solamente el arroz, sino también el pollo, el huevo, la leche, el pan el plátano, son elementos que son primordiales de la dieta del dominicano“, recordó el alto oficial militar retirado.

Pared Pérez insistió en que aquellos elementos que son necesarios para el consumo de los hogares ( que el pollo, arroz y huevos entre otros tengan un precio aceptable), son vitales el organismo de inteligencia que él dirige.

“Lo que pasa es que nosotros hacemos levantamientos a nivel nacional de situaciones que puedan provocar en el futuro cercano cualquier tipo de alteración de precios“, detalló.

Agregó que si, por ejemplo, se da un caso en la zona arrocera del Yuna, o en San Juan de la Maguana con respeto a la producción de habichuelas, que sean problemas en una cooperativa o entre productores, fenómeno meteorológico o de cualquier situación que a futuro pueda provocar una alteración de precios, el DNI prepara un análisis de inteligencia y se lo entrega al presidente y al ministro de Agricultura.

“Con eso buscamos que las medidas sean tomadas antes que sea demasiado tarde, y se cuenten con esos productos abundantes y a buenos precios en la mesa del dominicano“, dijo Sigfrido Pared.

Insistió en que cualquier situación que altere la vida del dominicano es seguida por el DNI, y dentro de esos seguimientos puede estar si hay una crisis en el suministro de agua potable o cualquier servicio vital para el buen vivir de la población.

Contenido relacionado