IDAC juramenta Comisión de Ética Pública

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Yoselín Terrero, Santo Domingo DN, 11 octubre 2017.-El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera exhortó a la Comisión de Ética de esa institución a cumplir a cabalidad con la responsabilidad que la ley otorga a dicho organismo, al tiempo de estimular a los directores y encargados departamentales a brindar el respaldo necesario para que se cumpla con las solicitudes de los comisionados.

“Debemos seguir siendo una institución de ejercicio transparente que cumpla con las normas de la administración pública, y ustedes tienen que velar para que eso sea así”, dijo el doctor Herrera luego de recibir la carpeta contentiva de las actas y el programa de trabajo acordado para los próximos meses.

Como todas las comisiones de ética de las instituciones gubernamentales juramentadas por el presidente Danilo Medina en agosto pasado, la del IDAC se define como un espacio de reflexión consultivo, educativo, de investigación e intervención, con carácter deliberativo ante los problemas y dilemas éticos que se suscitan en el ámbito laboral y profesional.

Se consideran como veedores de la administración pública con el interés de fomentar la transparencia y el bien hacer, con la encomienda de desarrollar su trabajo través del monitoreo de los códigos de comportamiento ético de los funcionarios y el de los servidores públicos.

Conforman la comisión del IDAC: Paula Ríos como coordinadora general, Jaime Peralta es el coordinador operativo de educación, Alexander Gabirondo como coordinador administrativo, Eduardo Inoa es el coordinador operativo de ética, Yaneirys Andújar funge como secretaria, y Patricia Cueto y Aníbal Félix tendrán funciones de asesoría y brindarán apoyo en la ejecución de los proyectos y el cumplimiento de las funciones de dicha comisión.

El acto de juramentación tuvo lugar en el salón de reuniones de la sede central del IDAC en la calle 30 de Marzo esquina México, y en cumplimiento de la Resolución 04-2017 de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental en la que se establece que los miembros de las comisiones de ética pública deben ser juramentados y posicionados por la máxima autoridad ejecutiva de la Institución.

Al juramentarse los servidores del IDAC que conforman la comisión de ética de esa institución se comprometieron a fomentar el correcto proceder de los servidores, promover su apego a la ética, asesorar en la toma de decisiones y medidas institucionales apegadas a las normas de éticas públicas y normas de integridad y mantener la confidencialidad y formalidad de los temas tratados internamente en la comisión.

Los miembros de la comisión del IDAC se escogieron en junio pasado mediante elecciones internas, como ordena el decreto 143-17, juramentados por el presidente Medina en agosto pasado y formalmente instalado y juramentado por la autoridad superior del IDAC este martes 9 de octubre.

En las breves palabras improvisadas luego de la juramentación, Alejandro Herrera impartió instrucciones para que todas las direcciones y departamentos de la institución presten la mayor colaboración a dicha comisión.

Contenido relacionado