Diputados se preparan para aprobar Código Penal por cuarta vez

0
57

Diario Digital Dominicano, por Eduardo Acosta, 26 abril, 2018, Santo Domingo DN.-La Cámara de Diputados que en la actual legislatura tiene bajo su estudio el proyecto de ley, debe sancionar en los próximos días el informe de la Comisión de Justicia que excluye las causales para la interrupción del aborto y en cambio, recomienda el tema sea tratado en una ley especial.

Es justo el tema del aborto, la piedra en el zapato del Código Penal, que ha impedido que los legisladores, el Poder Ejecutivo, grupos sociales y el sector médico se pongan de acuerdo. Sin embargo, su aprobación es una de las promesas de Rubén Maldonado, que desde la presidencia de la Cámara Baja, impulsa a que estos sectores limen asperezas y finalmente sea sancionado el Código Penal.

Que salga del Congreso convertido en ley, no es lo más difícil, pues ha ocurrido en tres ocasiones distintas siempre sin las causales a favor del aborto, el trabajo más arduo será lograr que pase y que el Ejecutivo no lo observe y lo promulgue.

En enero del año 1997 el presidente Leonel Fernández, mediante un decreto conformó cinco comisiones de trabajo integradas por reconocidos juristas nacionales, para que trabajaran en una propuesta de reforma a los cinco principales códigos. En febrero del 2000, Fernández depositó el proyecto, de esta manera se inicia el periplo del Código Penal.

En agosto del 2006 fue la primera vez que el CP fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación. Sin embargo fue observado por Fernández luego de manifestaciones del Colegio Médico, ya que la pieza penalizaba al personal médico que participara o cooperara en la realización de un aborto.

El 28 de noviembre de 2014 fue nuevamente observado por el Ejecutivo, en esta ocasión por el presidente Danilo Medina. Este, remitió a los diputados la pieza y fue aprobado en única lectura el 18 de diciembre de 2014. La Cámara lo envió de nuevo al PE para su promulgación al día siguiente, como la ley 550-14. Sin embargo dicha ley fue declarada inconstitucional, mediante Sentencia TC/0599/15, por vicio sustancial del procedimiento. El Congreso volvió a aprobar la pieza en el 2016, pero Medina lo observó por tercera vez, recomendado a los legisladores incluir las causales a favor del aborto. El Senado rechazó las causales y en la CD, no alcanzó la mayoría calificada, por lo que se cayó en julio del 2017.

La modificación trae 41 nuevos tipos penales, establece penas de 40 años de prisión para los que cometan feminicidios. Instituye por primera vez en el sistema penal dominicano la figura del cúmulo de penas, en ningún caso mayor de 60 años.

Incorpora la responsabilidad penal de los mayores de edad que utilicen menores de edad en actividades delictivas y establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas.