Diputados aprueban proyecto ley de Partidos

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Martha Brito, 8 de agosto, 2018, Santo Domingo DN.-La Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes de urgencia y en dos lecturas consecutivas, con modificaciones, el controvertido proyecto de ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

En el párrafo dos de la pieza se contempla que cada partido, agrupación y movimiento político tiene derecho a decidir la modalidad, método y tipo de registro de electores o padrón para la selección de candidatos y candidatas a cargo de elección popular.

La aprobación fue hecha con 146 votos a favor y 38 en contra, tras una sesión que se prolongó por unas ocho horas.

La pieza legislativa, que deberá ser aprobada ahora por el Senado, divide al propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que gobierna el país.

La iniciativa contó con el voto favorable de los legisladores del PLD que siguen las orientaciones del presidente dominicano, Danilo Medina, así como los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliados del oficialismo, los del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor) y los del también opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Tras años de discusiones respecto a la necesidad de dotar el país de una Ley de Partidos, el Senado, controlado por el gobernante PLD, aprobó en abril pasado un proyecto en ese sentido, pero tras llegar a la Cámara de Diputados fue enviado a una comisión debido a que no se logró el cuórum para conocerlo por las divergencias de los partidos respecto al mismo.

Este proyecto del Senado incluía primarias abiertas, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE).

La iniciativa fue impulsada por el sector que encabeza dentro del PLD el mandatario del país, Danilo Medina, pero rechazada por el presidente de esa organización y expresidente de la nación, Leonel Fernández, así como por la oposición y la sociedad civil, que promovían que sean los estatutos de los partidos los utilizados para escoger a sus candidatos electorales.

La comisión especial de los diputados encargada de la discusión del proyecto aprobó el pasado jueves, por un voto de diferencia (7-6), dejar en manos de las cúpulas de los partidos la elección de los candidatos a cargos electorales.

Conforme a la recomendación de la comisión, el padrón que se utilizará en los procesos internos será decidido por el máximo organismo de dirección de cada partido, agrupación o movimiento político, una propuesta del sector de Medina, cuya reelección para 2020 promueven algunos cercanos colaboradores pese a que la Constitución lo prohíbe.

El pasado 23 de julio, Medina extendió por quince días la actual legislatura para que los congresistas conozcan ese controvertido proyecto, así como el de régimen electoral, entre otros temas.

“Hoy se ha mancillado la democracia y se ha vulnerado la Constitución. El proyecto aprobado no es más que democracia sin calidad. Perdimos esta batalla, pero al final ganaremos la guerra”, expuso el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, de la línea de Fernández.

Previo a la sesión en la cámara baja el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el senador Ignacio Paliza, adelantó en rueda de prensa, que la organización iba a votar a favor del proyecto, y ratificó que los candidatos a cargos electivos de ese partido serán elegidos en primarias con el padrón interno.

“Estamos posibilitando la concretización de esta ley pero sin claudicar en lo que nosotros creemos. Si otros partidos quieren hacerlo diferente, es una prerrogativa de ellos”, subrayó.

“Hoy hemos caído gratuitamente en la trampa que le ha puesto el PRM al PLD”

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, tomó un turno justo antes de la aprobación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en segunda lectura y se desahogó.

“Hoy hemos caído gratuitamente en la trampa que le ha puesto el PRM al PLD. En el país no hay un partido que haya insistido más en la aprobación de la Ley de Partido, a través de sus líderes”, dijo Maldonado.

Maldonado señaló además: “Algunos han tratado de adjudicarse la paternidad de este proyecto de ley de partidos, y eso es falso. Si el PRM está apoyando este proyecto es porque ve en las contradicciones del PLD una oportunidad de aprovechar en beneficio político”.

“Siempre la mayoría se impone a la minoría. En el día de hoy, 35 Diputados del Partido de la Liberación Dominicana, más otros, expresaron su derecho el voto, contrario a la aprobación del proyecto”.

Al menos tres de las declaraciones de Maldonado fueron publicadas por la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados.

Contenido relacionado