Diez comunidades incomunicadas por lluvias

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Rolando Vásquez, 17 de septiembre, 2018, Santo Domingo DN.-Las lluvias generadas por la depresión tropical Isaac dejaron como resultado 11 viviendas afectadas, 55 personas desplazadas y 10 comunidades incomunicadas, además de 17 provincias en alerta.

La información fue ofrecida por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), durante una rueda de prensa. El organismo detalló que por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, nueve provincias se mantienen en alerta amarilla y ocho en verde.

En alerta amarilla se encuentran San José de Ocoa, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Barahona, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor y Peravia; mientras que en verde están La Altagracia, La Romana, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

El director del Coe, general Manuel Méndez García advirtió que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

“Se les recomienda a los conductores tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la poca visibilidad generada por las fuertes precipitaciones que se registran en casi todo el país”, dijo Méndez García.

Ministerio de Educación llamó a los estudiantes, y a la comunidad educativa a nivel nacional, a asistir a clases hoy lunes, pues acorde a las directrices de los organismos de atención a las emergencias, las condiciones están dadas para que se imparta docencia.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), los aguaceros registraron valores entre 100 y 120 milímetros durante el día de ayer.

La Onamet informó que al este, sureste, y sur de República Dominicana continúan campos nubosos sujetos a los remanentes de Isaac, ubicada al sur de Haití, el cual se desarrolló a un área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas con probabilidad baja de 20% para convertirse en ciclón tropical en los próximos días.

Las lluvias anegaron las calles del barrio Moscú, en San Cristóbal, debido a deficiencias del drenaje pluvial.

Producto de los aguaceros, las comunidades de Peralvillo, La Cuaba, La Gina, La Recta, Serralle, Los Guineo, Guazuma, Pendón, El Corozo y La Loma de la Gallina, de la provincia Monte Plata, quedaron temporalmente incomunicadas por la crecida del Río Ozama.

El general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, director ejecutivo de la Defensa Civil, durante un recorrido por la ribera del Río Ozama, afirmó que ese organismo se mantiene en vigilancia permanente de las zonas vulnerables del país.

Carrasco Paulino, informó que en el sector La Puya de Arroyo Hondo unas 11 viviendas fueron anegadas debido a la crecida del río Isabela, donde una familia fue trasladada a casas de familiares y amigos.

Durante un recorrido de elCaribe, se pudo constatar que varios puntos del Gran Santo Domingo resultaron anegados por las lluvias dejadas por Isaac.

La falta de un drenaje pluvial adecuado nuevamente quedó en evidencia en la zona Industrial de Herrera, donde las lluvias convirtieron vías como las calles Guarocuya, y la Juan Ballenilla, en inmensos charcos. Otras calles que ayer estuvieron bajo agua son la avenida Padre Castellanos, conocida como La 17, George Washington e Independencia, entre otras del Distrito Nacional.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, supervisó personalmente los trabajos preventivos de limpieza de imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas, que realiza esa institución en las provincias bajo alerta, donde también envió equipos de descimbramientos y despeje de vías.

Ayer, brigadas de la Comisión Militar y Policial y de Mantenimiento de Carreteras con capas y botas para lluvias destapan rejillas e imbornales para facilitar el desagüe en la avenida John F. Kennedy, 27 de Febrero, Paseo de los Periodistas, Fernando Defilló, Abraham Lincoln esquina Bolívar, entre otras.

Asimismo, el Ministerio de Interior y Policía, instruyó a todas las gobernaciones a convocar y activar los Comités de Emergencia Provinciales, para que junto a la Defensa civil y demás instituciones, coordinen los trabajos relacionados con la vaguada.

De su lado, la Alcaldía del Distrito Nacional realizó durante el fin de semana trabajos preventivos en varios puntos de la ciudad para evitar el cúmulo de agua.

Una nota de prensa del cabildo indica que doce camiones fueron ubicados en ciertos sectores de forma preventiva para recoger las aguas estancadas.

Las zonas beneficiadas con el operativo son: urbanización Fernández, Los Platanitos, La Chorrera de Manganagua, 27 de Febrero con Duarte, Bolívar frente al supermercado Dragón de Oro.

Contenido relacionado