DGII recaudó en 2017 RD$386,182 MM; Supera meta en RD$2,080 MM

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Roberto Sánchez, 3 enero, 2018, Santo Domingo DN.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó ayer que recaudó en 2017 un monto de RD$386,182 millones, sobrepasando la meta presupuestada en unos RD$2,080 millones, un hito que se registra por primera vez desde 2008, hace nueve años.

Ese logro, según la institución, ocurre en una coyuntura de ralentización económica. El objetivo de recaudación previsto en el Presupuesto General del Estado fue de RD$384,102 millones, monto superado por la institución recaudadora gracias a una gestión basada en el control del cumplimiento tributario, el aumento de la percepción de riesgo, el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y la eficientización de la cobranza coactiva.

Estos resultados fueron alcanzados en el marco de la implementación del nuevo Plan Estratégico 2017-2020 de la DGII, basado en el desarrollo institucional, en la gestión y control del cumplimiento voluntario, transparencia y rendición de cuentas.

Un informe de los ingresos captados por la DGII al 31 de diciembre del año recién terminado explica que con relación a 2016, período en que se recaudó un monto de RD$352,500 millones, las recaudaciones crecieron 10% o RD$33,683 millones más, equivalentes a un promedio de unos RD$2,800 millones adicionales por mes.

“Esta es la primera vez desde 2008 que la DGII supera el monto de impuestos estimados para el año. Es preciso indicar que en ese momento el país se encontraba en uno de los periodos de mayor crecimiento económico de su historia (2005-2008)”, comentó el titular de la agencia recaudadora, Magín J. Díaz.

Agregó que, además, en la citada coyuntura el Gobierno había aplicado tres reformas tributarias consecutivas, una amnistía fiscal, mientras que la DGII había puesto en marcha por primera vez el sistema de Número de Comprobante Fiscal (NCF), que impactó positivamente en las recaudaciones.

El documento de la DGII establece que en 2017 el aumento de las recaudaciones fue mayor al crecimiento nominal de la economía y que el mismo ocurrió en el contexto de una desaceleración económica durante gran parte del año y el paso cerca del territorio nacional de dos huracanes en un periodo de dos semanas en el mes de septiembre.

Otros factores adversos para las recaudaciones de la DGII fueron el traspaso a la Dirección de Aduanas del cobro del 50% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de las empresas de Proindustria y la venta de la principal fábrica de cigarrillos a una empresa de zonas francas, pasando la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de Impuestos Internos a Aduanas.

“Estos hechos tuvieron un impacto para la DGII de aproximadamente RD$6,400 millones, que hubiesen permitido llevar a RD$392,500 millones el total de los ingresos de 2017, para un crecimiento de 11.0% respecto a 2016 y un 2.0% superior a lo presupuestado”, comentó Díaz.

Comportamiento de los impuestos

Entre las figuras impositivas que más crecieron en el período se destacan los gravámenes a los combustibles, que son los impuestos selectivos más importantes en lo que respecta al total recaudado y que reportaron un monto de RD$54,540 millones, para un incremento de 19.4% en comparación al 2016, y de 8.0% superior a lo estimado en el presupuesto.

Para lograr este importante aumento de ingresos, la DGII centralizó la gestión y administración de este impuesto mediante la creación de una Sección de Hidrocarburos, que facilitó el intercambio de información con Aduanas y en consecuencia un mayor control de los contribuyentes de este gravamen.

También influyó en los resultados el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las empresas, que alcanzó RD$83,000 millones, para un aumento de 20% respecto al año anterior y superior en 8.0% al monto presupuestado, principalmente debido a una reorganización en la gestión de las ganancias de capital, que permitió recaudar RD$4,100 millones por este concepto. El informe de la DGII cita, además, como elemento causal las mejoras en el formulario de declaración jurada, que permitió tener informaciones más precisas, limitando las subdeclaraciones e inconsistencias en las informaciones presentadas y facilitando un mayor control de las declaraciones juradas de las operaciones mineras. Por concepto de los selectivos a las bebidas alcohólicas y cigarrillos, la DGII recaudó RD$22,000 millones, destacando el selectivo de los derivados del alcohol que aumentó un 15% respecto a 2016 y un 10% superior al presupuesto.

Aumento en recaudos de las bebidas alcohólicas

La DGII expone que el aumento en la recaudación de los selectivos a las bebidas alcohólicas y cigarrillos se explica por el desarrollo de una estrategia integral de control fiscal basada en tres iniciativas clave: control de producción, del comercio exterior y de la circulación de los productos.

En ese sentido –detalla- fueron llevadas a cabo medidas a corto plazo de inteligencia tributaria, efectuando fiscalizaciones puntuales donde se consideraba que existía un alto riesgo de ilícitos, como operaciones clandestinas, contrabando y falsificación de productos o licencias de importación.

“En cuanto a los contribuyentes autorizados a operar, se han efectuado fiscalizaciones masivas y externas desde el criterio técnico de la producción de alcoholes y tabaco, determinando importantes inconsistencias de inventarios, pasivos no justificados, categorización de las bebidas y reducción de la base imponible”, reseña la DGII en su reporte.

La institución destacó también, como un factor relevante para el resultado de las recaudaciones en 2017, la cobranza coactiva focalizada en la recuperación de deuda tributaria por impuestos dejados de pagar en periodos anteriores, que al cierre del año captó un monto superior a los RD$3,000 millones. “Algunas de estas deudas tenían más de 10 años de antigüedad”.

Contenido relacionado