DGCINE y la Embajada de Alemania de  Santo Domingo celebran el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

0
155
Diario Digital Dominicano, por Rolando Vásquez, 18 de octubre, 2018, Santo Domingo DN.-La Embajada de Alemania en Santo Domingo y la Dirección General de Cine (DGCINE), a través de la Cinemateca Dominicana, con el apoyo del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), la Escuela de Cine de Altos de Chavón, la Delegación de la Unión Europea y el Goethe Institute, conmemoran el Día Mundial del Patrimonio Audiovisuala celebrarse el sábado 27 de octubre en las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
Fiora Cruz, Directora de la Cinemateca Dominicana, destacó que “Para las cinematecas y archivos fílmicos del mundo el 27 de octubreDía Mundial del Patrimonio Audiovisual, es la fecha más importante del año. Cientos de nosotros establecemos un enlace para celebrar y destacar nuestra labor como espacios de preservación”.
En el marco de esta celebración se proyectará el cortometraje La Canción de los Árboles (16mm, 1965), dirigido por el investigador José Luis Sáez. Esta obra cinematográfica experimental fue realizada en homenaje al poeta norteamericano Robert Frost y participó en el 8.º Certamen de Cine Iberoamericano de Bilbao, en 1966. El mismo tiene una duración de 15 minutos y es patrimonio preservado en el archivo fílmico de la Cinemateca Dominicana.
Como cortesía de la Escuela de Cine de Altos de Chavón, se proyectará el corto documental Vaivén (digital, 2018), dirigido por Kat Díaz. Este audiovisual contiene material de archivo de 1970, evidenciando la importancia de preservar documentos audiovisuales y que estén disponibles para las futuras generaciones.
De igual forma, se presentará el documental alemán Documentos Visuales del Clásico Cine Mudo Alemán (16mm, 1970), dirigido por Steffen Wolf. El filme nos presenta fragmentos comentados de 14 películas clásicas del cine mudo alemán, entre las cuales podemos destacar: Madame Dubarry (1919), Das Kabinett Des Dr. Caligari (1919), Das Wachsfigurenkabinett (1924) y Mutter Krausens Fahrt Ins Glück (1929).
Los fragmentos se componen de secuencias completas. La selección pretende transmitir una panorámica de los logros del cine mudo alemán clásico e informar sobre su evolución, sobre sus realizadores principales y sobre los temas preferidos.
Este evento iniciará a las 7:00 p.m., y como todos los programas de difusión cinematográfica presentados en este espacio, la entrada será libre de costos.
Sobre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
 
Esta conmemoración inició en el año 2005, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), y el Consejo Coordinador de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) declararon el 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, para concienciar al público del gran valor histórico y cultural que poseen los documentos audiovisuales, y como medida para evitar sus desapariciones en el tiempo.
La Cinemateca Dominicana pertenece a la International Federation of Film Archives (FIAF), una de las ocho asociaciones que forman la CCAAA, las cuales son: The Association of Moving Image Archivists (AMIA), The Association for Recorded Sound Collections (ARSC), International Federation of Television Archives (FIAT-IFTA), Federation of Commercial Audio Visual Libraries (FOCAL International), The International Association of Sound and Audiovisual Archives (IASA), International Council on Archives (ICA), Southeast Asia Pacific Audio Visual Archive Association (SEAPAVAA).
Estas organizaciones alientan a todos sus miembros, y a cualquier otra institución, a unirse a las celebraciones mundiales del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2018.