Destacan potencial turístico provincia Espaillat

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Alberto Vargas, Moca, 22 octubre 2017.-La empresaria Livia Caba, afirmó que la provincia Espaillat, tiene un gran potencial para convertirse en un importante polo turístico de la República Dominicana, porque posee hermosas playas, museos, zoológico, bonito paisaje natural, agradable clima y emblemáticos monumentos, plazas y parques que forman parte de su pasado histórico y tradiciones.

Significó que a las bondades de la provincia Espaillat, para desarrollar su industria sin chimeneas, se suman el trato afable de la mayoría de los habitantes y una rica producción agrícola y pecuaria, así como el envidiable privilegio de estar ubicada en el mismo corazón de la región Nor-Central (Cibao) del país y limita al Norte, con el océano Atlántico; al Sur, la provincia de la Vega; al Este la provincia Hermanas Mirabal; y al Oeste, las provincias de Santiago y Puerto Plata.

Resaltó que la iglesia del Sagrado corazón de Jesús es un majestuoso Santuario declarado UNESCO por la Monumento Cultural de la Humanidad, mientras que la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Plaza de los Hermanos De la Maza, Parque Juan Pablo Duarte, Plaza de los Periodistas son lugares históricos, emblemáticos y tradicionales en la comunidad.

Estableció que el Parque Presidente Ramón Cáceres, Plaza del 2 de Mayo, Plaza del 26 de Julio, Monumento al Agricultor; el Zoológico Botánico Municipal, Museo Histórico Presidente Ramón Cáceres, Plaza de la Muñeca sin Rostro, son lugares vinculados a la historia y tradición de lucha democrática del pueblo de Moca, municipio capital de la provincia Espaillat.

Dijo que quienes visitan la provincia tiene la oportunidad de conocer el Monte de Oración de San Víctor, un centro religioso, acogedor y tradicional, los balneario de Jamao y Villa Trina y, hasta ponerse en contacto y recorrer las hermosas montañas.

“Visitar y conocer la comunidad artesanal del Higuerito y ver cómo estas personas trabajan el barro y los convierten en hermosas piezas, existiendo en esta zona ::el centro artesanal NEOARTE”; indicando que una visita a Moca debe incluir conocer las viviendas antiguas, entre las que sobresalen Logia Perseverancia no. 13, Residencia del Dr. Calac, Residencia de Antonio de la Maza, Clínica Dr. Alfonseca, Palacio Municipal, Colegio Porfirio Morales, Teatro Maritza, la Casa Belliard, las réplicas del Viaducto.

¨Moca es un pueblo que espera a los visitantes con los brazos abiertos y quienes llegan hasta aquí tendrán el placer inolvidable de recorrer los principales campos montados a caballos, burros, bicicletas, motores, carros y camionetas, recibiendo la experiencia de conocer algunos personaje folclóricos y populares de esta comunidad y hablar con estos escuchando sus pareceres de la vida.

Consideró que será una experiencia gratificante visitar algunos campos cercanos y que tienen una gran tradición y vocación agrícola y pecuaria, tales como Estancia Nueva, Monte de la Jagua, Juan López, San Víctor, Villa Trina, La Soledad, La Ermita, entre otras, lugares donde se cultivan una gran cantidad de plátanos, yuca, café, cacao, aguacate, mango, naranja, limones, yautía, vegetales y existen modernas y tradicionales granjas avícolas y porcinas.

Nadie que venga a Moca podrá faltarle un recorrido por las famosas y tradicionales industrias: Industria de Cloro Macier, Panadería Rosaura, Bumper Buche, fábrica galletas de Martín Cruz, entre otras. Sin embargo, sostuvo que para lograr el desarrollo de la industria turística en la provincia Espaillat, se requiere del esfuerzo conjunto de las autoridades del gobierno, los empresarios y la población en gene

Datos relevantes y aspectos históricos:

La provincia Espaillat fue constituida originalmente por las comunas de San Francisco de Macorís, San Antonio del Yuna, Matanzas (Nagua), Juana Núñez (Salcedo) y Moca, como común cabecera, el 28 de mayo de 1885, por resolución del Congreso Nacional y en el gobierno presidido por Don Alejandro Woss y Gil. Todo este territorio era parte de la provincia de la Vega y se designó con el nombre de Espaillat para honrar la memoria de uno de los grandes civilistas dominicanos, el presidente de la República Don Ulises Francisco Espaillat (1823–1878).

Resaltó que el nombre esta provincia honra la memoria del Presidente Ulises Francisco Espaillat, se encuentra ubicada en la región norcentral, perteneciente al Cibao. Su extensión es de 839 km2. Por su dimensión es la 28.ª provincia del país, su tamaño equivale al 1.7 por ciento del territorio nacional, sus coordenadas son: 16o 30’ latitud norte y 70o 27’ longitud oeste.

En el octavo censo del 2002 la oficina nacional de censo reporta la Provincia Espaillat con 225,000 habitantes, entre estos los hombres tienen 65,531 y las mujeres 66,202.

Municipios de la rovincia : Gaspar Hernández, Moca, Jamao Al Norte, Cayetano Germosén, San Víctor y Geografía

La geografía de la provincia Espaillat es muy variada tornándose bastante montañosa en el norte por un tramo de la cordillera septentrional que pasa bajo su jurisdicción su pico más elevado es el mogote con 996 metros de altura, en el sur es bastante llana debido a que ocupa parte de la porción norte del valle del Cibao, la provincia Espaillat cuenta con innumerables ríos siendo uno de los más destacados el río Jamao en este río se está implementado recientemente el ecoturismo también cuenta con varias playas, las cuales son de gran gusto turístico.

Economía

Los residentes en la provincia Espaillat, vive principalmente de la agricultura y la pecuaria. Cultivando en grandes cantidades plátanos, yuca, café, vegetales, líder nacional en producción de huevos, cerdos y pollos, huevos y cerdos.

 

 

Contenido relacionado