Danilo Medina cumple con los comunitarios de Polo, les entrega hospital remozado y equipado

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Raul Medina, 14 marzo, 2018, Polo, Barahona.-En abril del 2017, el presidente Danilo Medina se comprometió a remozar el hospital de esta localidad, hoy, les entrega a los munícipes un centro de salud ampliado, equipado y rehabilitado.

Comunidad feliz con servicios Los habitantes del municipio de Polo están felices, al ver el nuevo y moderno Hospital Municipal de Polo.

José Antonio Sánchez reside en esta comunidad y ha recibido los servicios del centro de salud, los cuales califica como «excelentes».

«Ahora tenemos que cuidarlo» Expresa que se siente satisfecho con la transformación del hospital y a modo de consejo para los demás, dijo que «ahora tenemos que cuidarlo».

El Hospital Municipal de Polo, cuenta con una Sala de Emergencia con tres camillas de observación, triaje y área de nebulización. Así como una oficina de registro del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y sala de espera.

Cirugías y partos El bloque quirúrgico consta de un quirófano, pre y post quirúrgico, neonatal, vestidores de médicos, una sala de partos con unidad de atención al recién nacido y esterilización.

Salas con modernos equipos Las habitaciones poseen dos camas, baño privado, salida de gases en cada cama y aire acondicionado.

En la Unidad de Neonatología hay cunas y cinco consultorios de médicos especialistas. También, una unidad de tuberculosis y otra de VIH, centro de vacunación y área de imágenes (rayos x y sonógrafo).

Los usuarios de este centro sanitario tienen a su servicio un moderno laboratorio clínico. El edificio tiene, además, farmacia, morgue, cocina, comedor y lavandería y sistema de gases medicinales.

Se acabó viajar a Santa Cruz de Barahona Antes de la remodelación del hospital, los residentes en Polo tenían que viajar Santa Cruz, municipio cabecera de Barahona en busca de atenciones médicas.

La doctora Francia Paniagua, directora del centro de salud, explica que ahora los pacientes no tienen necesidad de hacer ese viaje.

Eso se debe a que el hospital cuenta con los equipos y las condiciones para dar servicios a casos complejos, como cirugías y partos.

«Ahora vamos a dar más servicios a los usuarios, diariamente recibimos casi cien personas», afirma Paniagua.

Más de ocho mil beneficiarios Este hospital municipal no sólo beneficia a los habitantes de Polo, que son 8,186, (según el censo del año 2010), sino también a otros moradores de comunidades aledañas como Vicente Noble, Cabral, Canoa, entre otras.

En el acto de entrega hablaron Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y Francisca Paniagua, directora del hospital.

Luis Antonio Féliz, en representación de la gente de Polo agradeció la construcción del centro médico.

Mientras que Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud y Altagracia Guzmán, ministra de Salud, destacaron los beneficios y atenciones que recibirán los residentes de este municipio en el moderno hospital.

Asistieron a la actividad, Danilsa Cuevas, alcaldesa de Polo, Edis Mateo Vásquez, senador de Barahona y Pedro Peña Rubio, gobernador provincial.

Y junto a ellos, el portavoz del Gobierno y director General de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena y los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes. Las instalaciones fueron bendecidas por el cura párroco Richard Dantil.

Contenido relacionado