Danilo lanzará este miércoles República Digital

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Josuanny Carvajal, Santo Domingo DN, 24 octubre 2017.-El presidente Danilo Medina lanzará, este miércoles 25, el programa República Digital. El acto tendrá lugar en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, a las 5:00 de la tarde.

Se trata del cumplimiento de una meta trazada en el programa de Gobierno 2016-2020.

República Digital es un conjunto de acciones que reducirá la brecha digital. Está alineada con la Estrategia Nacional de Desarrollo e impacta varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Contempla cuatro ejes estratégicos: Educación y Tecnología, Banda Ancha para Todos, República Digital Productiva y Gobierno Digital y Transparente.

Educación y Tecnología
El objetivo del eje de Educación es diseñar y promover estrategias inclusivas que incorporen las TIC a los procesos de enseñanza – aprendizaje en todos los subsistemas educativos.

De esta forma, se elevará la calidad de la educación en el país y se desarrollarán las competencias científico-tecnológicas de los estudiantes.

Banda Ancha Para Todos
El eje de Acceso o Banda Ancha para Todos persigue diseñar, implementar y promover el despliegue de infraestructura a nivel nacional. La finalidad es garantizar el acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación.

Esta iniciativa mejorará los procesos productivos, educativos, gubernamentales y los servicios a los ciudadanos.

Productividad y Empleo
Con el eje Productividad y Empleo, se desarrollarán los sectores productivos mediante el incremento de los niveles de competitividad de los empresarios del sector MIPYMES a través del acceso y uso de las TIC.

Así se crearán más y mejores empleos para la población.

Gobierno Digital, Abierto y Transparente
En tanto, bajo el eje de Gobierno Digital, Abierto y Transparente se promoverán la transparencia y la provisión de servicios públicos al ciudadano de forma eficiente.

Para lograr esos objetivos, se aprovecharán las TIC ampliando los canales de atención y de participación ciudadana.

República Digital también contempla dos ejes transversales: Seguridad Cibernética e Inclusión Social.

El primero, permitirá garantizar la seguridad y confiabilidad en el uso de las TIC. Fortalecerá las capacidades nacionales de prevención, detección y respuesta a las amenazas cibernéticas.

Mientras que, el eje de Inclusión Social contribuirá a la reducción de la brecha digital. Democratizará las oportunidades para las personas con discapacidad. Asegurará el enfoque de inclusión en cada uno de los proyectos que componen República Digital.

Futuro llegará a todos por igual
“Hay una cita conocida en el mundo de las tecnologías, que dice: el futuro ya está aquí, pero está desigualmente repartido. Con República Digital, aseguraremos que el futuro llegue por igual a cada dominicano y cada dominicana”.

Esta afirmación la hizo el presidente de la República, ante la Asamblea Nacional, el 16 de agosto de 2016.

En el 2020, República Dominicana habrá reducido la brecha digital. El uso de las TIC será asequible a las grandes mayorías, incluyendo las poblaciones más vulnerables.

República Digital impactará en la mejora de la calidad de vida y el aumento del empleo digno de los dominicanos.

Grandes avances previo a implementación
Previo al lanzamiento oficial del programa, el Gobierno ha logrado significativas realizaciones. Estos resultados son fruto de la ardua labor de la Comisión Presidencial para la Implementación del Programa República Digital.

El espacio interinstitucional fue creado por Danilo Medina, el pasado 18 de septiembre de 2016, mediante el decreto 258-16.

Es presidido por el Ministerio de la Presidencia. También es integrado por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Industria y Comercio.

Del mismo modo, por los ministerios de Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de Administración Pública.

El INDOTEL, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), también forman parte de la Comisión.

La primera reunión de la Comisión se efectuó, apenas tres días después de haber sido creada, el 21 de septiembre de 2016. Estuvo encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Allí se establecieron las responsabilidades de cada una de las instituciones para los cuatro ejes que componen el proyecto.

El pasado 19 de mayo, el Ministerio de Educación convocó a una licitación para la compra de dispositivos tecnológicos e informáticos, así como para la instalación de aulas tecnológicas.

El proceso se enmarcó en “Un estudiante, una computadora; un docente, una computadora”, iniciativa del eje Educación de República Digital.

El pasado 4 de agosto, el Gobierno hizo la primera Consulta Ciudadana sobre Servicios Públicos. La investigación permitió determinar los servicios que la población desea tener de manera ágil, eficiente y en línea.

Un día antes, el 3 de agosto de 2017, República Dominicana había firmado un acuerdo con Corea y países de América Central para fortalecer el Gobierno Digital. La finalidad del convenio es promover la cooperación en favor de un servicio público de calidad.

En vivo por presidencia.gob.do
Los ciudadanos y ciudadanas podrán ser testigos de este importante paso de avance hacia la inclusión digital. El portal web de la Presidencia de la República: www.presidencia.gob.do transmitirá en vivo el acto de lanzamiento.

Tendrán, además, la oportunidad de compartir sus opiniones e impresiones en las redes sociales con la etiqueta o hashtag#RepúblicaDigital.

 

Contenido relacionado